En la nueva redacción de la normativa se encuentra un punto de encuentro en los tres aspectos más discordantes: el liderazgo, incentivos y procedimientos de provisión de los puestos



2 nov. 2015 21:10H
SE LEE EN 4 minutos
José A. Puglisi. Madrid
El Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica han encontrado un punto de encuentro en el desarrollo del Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica. Así lo ha indicado a Redacción Médica el director general de Ordenación Profesional de Sanidad, Carlos Moreno Sánchez. “Han existido desacuerdos, pero en la reunión que mantuvimos el pasado 28 de octubre se ha entrado por la senda del entendimiento. En especial, en los tres puntos donde había más discrepancia”, apunta.

Carlos Moreno.

Los puntos más polémicos han sido los relacionados con el liderazgo, los incentivos y los procedimientos de provisión de los puestos en las Unidades de Gestión Clínica. “Las reivindicaciones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos eran inviables, pero en la nueva redacción de la normativa hemos encontrado un punto de encuentro, por lo que esperamos completar esta iniciativa antes de terminar la presente legislatura”, aclara Moreno.

En relación con el liderazgo establecido en las Unidades de Gestión Clínica, el director general explica que “querían que el médico tuviera una situación privilegiada, pero sin tomar en cuenta que hay otras normativas superiores, como la Ley de Ordenación de la Profesión Sanitaria, donde no se establece esa prevalencia para los médicos”.

“Creo que se ha logrado convencer de que hay espacio para todos en el Sistema Nacional de Salud y que, con la ampliación de las carteras de servicios, hay oportunidades para todos los profesionales sanitarios. Sólo hace falta usar el sentido común para identificar quién liderará cada una de las unidades, según las competencias naturalmente adquiridas”, agrega.

“Lógicamente, una unidad de hemodinamia o de cirugía del trigémino no va a estar liderado por una enfermera, quien sí podrá tenerlo en las unidades de cuidado de atención domiciliaria, coordinación sociosanitaria y gestión de casos, como ya han venido haciendo en algunas comunidades autónomas”, precisa Moreno. La resistencia del Foro de la Profesión Médica, por lo tanto, considera que está basada en el “miedo a ser interferidos por otros colectivos, ya que habrá campo para médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos clínicos”.

En cuanto a los incentivos, Moreno aclara que “no aparece en la normativa la palabra ahorro, pero es evidente que cada una de las unidades deberá tener un cumplimiento de tipo económico”. Mientras que en relación a las peticiones de eliminar la libre asignación de puestos, el representante de Sanidad recuerda que “nosotros no podemos definir los procesos de libre asignación, los concursos de méritos o ningún otro tipo de selección, ya que es una competencia de las comunidades autónomas”. “Lo que hemos logrado es garantizar que se consagren los principios de igualdad, méritos, capacidades, y baremos en los nombramientos, lo que permitirá contar con un procedimiento más arreglado”, sentencia.

Sin embargo, Moreno insiste en otro aspecto a tomar en consideración. “Sanidad ya ha firmado dos acuerdos con la profesión enfermera y farmacéutica y, cada una de ellas tiene tres patas, siendo la Gestión Clínica un punto común en todas”. En este sentido, ha precisado que “no podemos cumplir con unos e incumplir con otros, nosotros tenemos previsto satisfacer a todos por igual”.

ENLACES RELACIONADOS:


“Cierto acuerdo” para que el médico lidere las UGC (28/10/2015)

El RD de Gestión Clínica decepciona a los médicos (01/06/2015)

El RD de unidades de gestión clínica deja en suspenso su liderazgo y financiación (28/05/2015)

Sanidad no garantiza que el RD de Gestión Clínica se apruebe en esta legislatura (21/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.