Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PSOE exige un registro plurianual de agresiones en cada centro sanitario

El PSOE considera que este listado permitiría conocer la evolución de este problema y ver si las medidas funcionan

Jesús María Fernández, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso
El PSOE exige un registro plurianual de agresiones en cada centro sanitario
Redacción
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 11:20
El Ministerio de Sanidad ha respondido a Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados por el PSOE, en relación a una pregunta, registrada el 20 de diciembre, sobre las agresiones a sanitarios y "las medidas profesionales para evitarlas".

Con un recuento total de 85 agresiones penalizadas en 11 meses, el socialista reprocha al organismo que no está "tomando la iniciativa sobre este problema". Sanidad, por su parte, se escuda en sus medidas de prevención al haber incluido, en la Ley Orgánica 10/1995 la modificación del Código Penal por el que este tipo de conductas se consideran "delitos de atentado"

Criticando que las decisiones tomadas por el Gobierno son pocas e insuficientes, Jesús María Fernández asegura que este registro penal es poco reseñable puesto que "sólo aporta aquellas judicializadas y no durante un año entero".  Actos así, asegura, "evidencian que hay muchas más agresiones que no llegan a infracciones penales y que hay que conocer y evitar". Jesús María Fernández recuerda que "hace falta tener registros plurianuales para conocer la evolución de este problema en cada centro, y la eficacia o no de las medidas que se adoptan".

Andalucía y Galicia, las que más agresiones registran

Según el desglose de las agresiones que han llegado a lo penal y que se vislumbran en el documento adjunto por el Ministerio, Andalucía registra un tercio de las mismas. En la comunidad autónoma, la mayoría de los hechos han sido relacionados con lesiones y amenazas y las provincias que más agresiones a sanitarios han registrado han sido Sevilla, con diez de las 27 totales, Cádiz con seis y Málaga con cuatro.

La segunda CCAA en este 'fatal' ranking es Galicia con once agresiones, siete de ellas en Coruña. El registro muestra también que Madrid llevó ante los juzgados diez ataques a sus sanitarios, la mitad de ellas por amenazas.

Por otro lado, Canarias es la cuarta comunidad donde más agresiones alcanzaron el ámbito de lo penal con un total de 8 en el conjunto insular, cinco de ellas en Las Palmas y tres en Santa Cruz de Tenerife.

Estas 85 agresiones penalizadas a toda la profesión sanitaria, desde enero a noviembre, se contraponen con las 515 denuncias contabilizadas por la OMC solo a médicos. Unos datos presentados por el organismo médico colegial que se unen a las iniciativas de agrupaciones como Enfermería que trabajan ya en un registro nacional de su profesión. 

La respuesta ministerial

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno, que ellos mismos destacan en su contestación, reseñan la adaptación del Sistema Estadístico de Criminalidad para todas aquellas conductas delictivas que se pudiesen dar en el entorno sanitario y la creación de un censo de centros sanitarios a nivel nacional en el que consta el nivel de riesgo.

El Minsiterio también considera que la creación de las figuras del Interlocutor Policial Nacional Sanitario y del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, así como la inspección de los servicios de vigilancia y protección de seguridad privada que presten servicio en el ámbito sanitario, han ayudado a trabajar porque estos ataques a la autoridad sanitaria disminuyan.