14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Sanidad hoy

El PSOE excluye de su programa sanitario los pactos con Ciudadanos

El partido de Pedro Sánchez calca el documento para el 20-D y deja fuera acuerdos con el partido de Rivera

Pedro Sánchez, candidato del PSOE a La Moncloa.
El PSOE excluye de su programa sanitario los pactos con Ciudadanos
lun 23 mayo 2016. 19.00H
Carlos Corominas
No ha cambiado ni una coma. El programa sanitario que ha presentado el PSOE para las elecciones del 26-J es calcado al de las pasadas elecciones. No ha cambiado ni la redacción ni las propuestas, ni tampoco se han incluido dos puntos del acuerdo de gobierno pactado con Ciudadanos que no estaban en el programa original para el 20-D.
 
El programa del PSOE recoge todos los puntos del acuerdo de investidura con Ciudadanos que ya incorporaba en el programa al 20-D, pero no ha introducido ninguna de las nuevas propuestas del partido naranja ni las modificaciones a las propias.
 
En el acuerdo con Ciudadanos se incluía una propuesta para “impulsar un proceso de evaluación independiente”. En el documento se comprometía a crear un “Portal de Transparencia” para recoger datos de “calidad asistencial, terapéutica y eficiencia de los servicios en toda la red de centros de utilización pública para permitir la toma de decisiones de gestión y planificación”. Nada se menciona acerca de este punto en el programa.
 
En su pacto con la formación naranja, el PSOE proponía una negociación con la industria farmacéutica por parte de los estados miembros de la Unión Europea para fármacos que hubieran “evidencia científica de su eficacia terapéutica, pero que supongan un alto impacto económico en los Presupuestos Generales del Estado”.   
 
Sin cambios
 
El PSOE sigue ofreciendo una “sanidad pública, universal, sostenible y de calidad”, aunque no señala en qué condiciones se ofrecerá la cobertura, algo que si se incluía en el acuerdo con Ciudadanos y que limitaba la asistencia a inmigrantes a estar registrados en el padrón y, en caso contrario, a ser atendidos por urgencia.
 
También mantiene el “refuerzo de la gestión pública del sistema”, punto que incluye, igual que el original, una frase dedicada a la privada: “Sin perjuicio de que el sector privado pueda desarrollar un papel complementario”. Este es el mismo redactado que se recogía en el pacto con la formación de Rivera.
 
En cuanto al copago, se recoge la misma referencia a “evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico”. En el acuerdo con Ciudadanos, se recogía la misma referencia pero con un sin especificar concretamente ningún grupo de población: “Garantizar que el copago farmacéutico no sea una barrera de acceso, en especial para personas en situación de especial vulnerabilidad”.
 
El lema para la campaña del 26-J es ‘Un sí por el cambio’. En este caso, si ha cambiado en relación al eslogan del 20-D: ‘El cambio que une’.  

Acceda al programa electoral del PSOE para el 26-J
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.