El PP prohibirá exigir lenguas cooficiales en OPE de médicos y enfermeros

El partido de Pablo Casado llevará en su programa electoral que las recetas médicas sean "primero" en castellano

Pablo Casado.
El PP prohibirá exigir lenguas cooficiales en OPE de médicos y enfermeros
jue 28 febrero 2019. 16.45H
Las elecciones del 28 de abril se acercan y los partidos políticos comienzan a desvelar parte de su programa electoral. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el Partido Popular que, tal y como ha confirmado Pablo Casado durante el Mobile World Congress de Barcelona, presentará una iniciativa por la que desvinculará el requisito de hablar lenguas cooficiales a la hora de optar a puestos públicos, como médicos o enfermeros que trabajen para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La medida se incluirá en su programa mediante una ley orgánica que prohibiría que la lengua cooficial sea un requisito indispensable a la hora de acceder a un empleo público. Una medida muy similar a la que Ciudadanos presentó en el Congreso el pasado mes de septiembre y que fue rechazada por 167 votos a favor y 176 en contra.

Las líneas principales que proyecta la iniciativa del PP es que el conocimiento y uso del castellano sean  un requisito indispensable para el acceso a un empleo público y las lenguas cooficiales puedan considerarse un mérito pero nunca un requisito excluyente.

La reforma legislativa de los populares afectaría mayoritariamente a aquellas CCAA que, tal y como recopiló Redacción Médica en el mes de mayo, exigen las lenguas cooficiales para trabajar en la Sanidad Pública. De esta forma, en Cataluña se requiere de forma obligatoria, en Galicia, Valencia y Baleares como mérito y en País Vasco y Navarra es obligatorio en determinados puestos o zonas.

Según la legislación que propone Pablo Casado para estas comunidades, y en el supuesto de no modificar sus baremos tras aprobarse la ley que proponen, se enfrentarían a multas de carácter económico. "Nadie podrá ser sancionado si no se le ha comunicado en castellano una infracción".

Según una información publicada por El Mundo, el programa del PP habla de "desarrollar el artículo 3 de la Constitución", que protege las lenguas de España. Según adjunta también esta misma información, nuestro país es uno de los pocos plurilingües que no tiene una Ley de Lenguas Oficiales.

Consultado por Redacción Médica, el senado popular Antonio Alarcó ha defendido la medida de su partido apostando porque es "la sanidad española" la que consigue los grandes resultados en salud y, como conjunto, debe analizarse y proyectarse al mundo. Alarcó ha suscrito "una por una" las palabras de Casado y ha asegurado que, si su proyecto de ley sale adelante, las CCAA que se nieguen a ejecutar la norma "deberán de ser reguladas desde el Estado". 

"Desde el absoluto respecto a las lenguas cooficiales,
el idioma oficial de España es el castellano y no puede haber discriminación", denuncia el senador que recuerda que muchos profesionales se han ido "de su lugar de trabajo" por exigencias relacionadas con la lengua.  


Casado: también recetas y cartelería


La que Casado ha calificado como ‘Ley de Lenguas’ se reafirma sobre la idea de que las lenguas cooficiales son una riqueza “pero el nacionalismo las ha tomado como barrera identitaria”. Ampliando el entorno del empleo público, Casado ha asegurado que esta situación actual con las lenguas coarta la movilidad de los empleados públicos.

“Lo que vamos a decir en esta ley es que todas las plazas se tienen que hacer en castellano y las otras lenguas podrán ser un mérito pero nunca un requisito excluyente”, ha afirmado. Además, ha indicado que, según su propuesta normativa, las indicaciones de los profesionales sanitarios (recetas médicas) también deberían de ser en castellano al igual que la cartelería de los hospitales que, podrá estar en otra lengua, pero obligatoriamente en la oficial. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.