Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PP permitirá a sus cargos públicos votar en conciencia sobre el aborto

El Partido Popular aceptará una enmienda en la que permitirá el voto en conciencia de manera "excepcional"

Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización.
El PP permitirá a sus cargos públicos votar en conciencia sobre el aborto
Redacción
Lunes, 06 de febrero de 2017, a las 13:00
El Partido Popular aprobará el próximo viernes, en el marco de su Congreso Nacional, una propuesta para que los estatutos de la formación permitan el voto en conciencia a todos sus cargos públicos de manera "excepcional" para supuestos éticos "muy concretos", que el Comité Ejecutivo Nacional tiene que valorar previamente, según han confirmado fuentes del partido.
 
Una decena de enmendantes han llevado esta reivindicación al cónclave del PP, entre ellos el exdiputado y exconsejero madrileño Luis Peral, que registró una enmienda al artículo 7 de la ponencia Política y de Estatutos relativo a los derechos de los militantes para que se recogiese expresamente en ese precepto el voto en conciencia. "El Partido Popular respeta y ampara el voto en conciencia ejercido por sus militantes en los órganos representativos de los que formen parte en aquellas cuestiones que afectan a sus convicciones más profundas".
 
Según los firmantes de esta enmienda, la libertad de voto en conciencia de los parlamentarios y representantes locales es un derecho reconocido en las Constituciones y en la práctica política de los países occidentales, como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Australia.
 
Es más, subrayan que el artículo 67.2 de la Constitución dice textualmente que "los miembros de las Cortes Generales no están ligados por mandato imperativo", por lo que entienden que la libertad de voto en conciencia es un derecho irrenunciable. Esta enmienda fue suscrita por Luis Peral, Javier Puente, José María Alonso, Regiña Plañiol, Eva Durán, Beatriz Elorriaga y Jorge Pumariega.

Voto sobre el aborto
 
Algunos de ellos eran diputados en 2015 cuando se votó la reforma de la ley del aborto, a la que se opusieron por considerarla "insuficiente", y quedaron después fuera de las listas del partido. Luis Peral, que fue consejero de Educación con Esperanza Aguirre, también renunció el pasado mes de diciembre a su escaño en la Asamblea de Madrid. Unos meses antes se le había impuesto una multa de 300 euros por ausentarse en la votación de la Ley contra la 'LGTBfobia' y también había sido sancionado por romper la disciplina de su partido al votar en contra de una moción para regular los vientres de alquiler.
 
En los últimos días, la dirección nacional del PP a través de su vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, que coordina la ponencia Política y de Estatutos, ha mantenido contactos con los enmendantes para intentar acercar posturas y llegar a un acuerdo antes del Congreso Nacional, que se celebrará entre los días 10 y 12 de febrero en la Caja Mágica de Madrid.
 
Así, el pasado viernes la dirección nacional del PP envió un texto a la decena de enmendantes que piden el voto en conciencia y el acuerdo está prácticamente cerrado. Eso sí, las fuentes consultadas subrayan que en todo caso será de manera "excepcional" y para "supuestos éticos muy concretos" que el Comité Ejecutivo Nacional del PP tiene que valorar previamente.