Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El PP niega una 'Operación Cataluña' para "destrozar" su sistema sanitario

Las conclusiones que el partido plantea tras la comisión de investigación se basan en que no existió tal operación

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior.
El PP niega una 'Operación Cataluña' para "destrozar" su sistema sanitario
Redacción
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 13:20
A punto de concluir la comisión de investigación del Congreso respecto al uso partidista del Ministerio de Interior cuando Joge Fernández Díaz estaba al frente, el PP ha redactado ya su escrito de conclusiones en el que defiende que no existió la llamada 'Operación Cataluña', que en su momento saltó a la palestra por la filtración de unas conversaciones del exministro en las que su interlocutor hablaba de que "habían destrozado el sistema sanitario" catalán. 

En aquel entonces, Fernández Díaz mantenía una conversación con el jefe de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, donde éste aparentemente exponía los planes del Gobierno central para asfixiar la sanidad catalana como forma de atacar el independentismo. 

La propuesta de conclusiones popular, según publica el diario ABC, señala que no se ha acreditado la veracidad de ninguna de las acusaciones que promovieron la creación de la comisión, en la que desde el pasado mes de marzo han comparecido el propio Fernández Díaz, De Alfonso, el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, el exdirector adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y el que fuera su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago. 

El PP defiende que no hay reproche legal y que todas las denuncias han sido archivadas



Según el Grupo Popular, los interrogatorios han sido "un auténtico despropósito de groserías, de soliloquios chabacanos", y resaltan que no hay reproche penal alguno, puesto que "ha habido 7 denunciantes y 2 querellantes: seis partidos políticos, un Grupo Parlamentario, un excargo público y el Síndic de Greuges de cataluña. Todas las denuncias y querellas han sido archivadas. Han intervenido tres Fiscalías y la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo", y todos sus juicios han sido coincidentes. 

Filtración ilegal

Sobre el uso partidista del Ministerio el escrito defiende que hay un interés de algunas formaciones en crear artificialmente una acusación general contra la gestión de Fernández Díaz en la Policía, y hacen hincapié en que únicamente el PP ha condenado la difusión ilegal de unas conversaciones privadas del ministro del Interior "con varias entregas cada día, coincidiendo con los últimos días de la campaña electoral y con evidentes manipulaciones en su transcripción". 

El PP alega también que una reunión com la que se produjo entre ministro y jefe de la Oficina Antifraude estaba justificada pero que no es cierto que se fabricasen informaciones basadas en documentación elaborada con ese fin. 

Por último, el escrito recoge que todos los comparecientes han negado la existencia de la llamada 'Operación Cataluña' para hacer frente al independentismo y han negado también que hubiera una 'policía política', "una rúbrica, un titular, un lema detrás del cuál se ha hecho un discurso tremendamente nocivo para la Policía Nacional". 

Quedan pendientes por analizar todavía cuáles serán las conclusiones del resto de grupos respecto a la comisión de investigación.