El sector de la salud ha llamado a rebajar los impuestos de productos y herramientas que gravan al 21 por ciento

El PP elude el IVA superreducido sanitario de su primera rebaja fiscal
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP.


30 sep 2022. 11.15H
SE LEE EN 3 minutos
El encarecimiento descontrolado de la cesta de la compra ha abierto una nueva brecha entre el Gobierno y la oposición en el último tramo de legislatura. El gabinete de Pedro Sánchez ha maniobrado para contener el coste del gas y la energía, pero el PP le exige reducir también los impuestos de artículos básicos de alimentación e higiene femenina. Al menos por el momento, eso sí, los populares no han planteado extender este IVA superreducido a más productos o tecnología sanitarios.

La de reducir el IVA de determinados productos vinculados a la salud constituye un viejo anhelo del sector de industria sanitaria, pues en la actualidad la mayoría de estos artículos están gravados con el tipo impositivo más alto. Es decir, del 21 por ciento. “En el pasado, los Gobiernos nacionales tenían limitada su capacidad de decisión en este ámbito, pero ahora ya es posible modificar la Ley del IVA nacional”, indica la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin). 

No obstante, el debate no ha calado aún en el ámbito político, que ha puesto el foco sobre los hogares. En este sentido, fuentes del PP indican a Redacción Médica que su demanda se centrará por el momento en productos asociados a la dieta mediterránea y atlántica como carne, pescado, aceite, pasta o conservas, así como alimentos básicos sin gluten o sin lactosa.

IVA de productos básicos


El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, explicaba esta semana que la medida se financiaría con la recaudación de más de 1.000 millones de euros del IVA alimentario de 2022, por lo que “no supondría ningún esfuerzo para el Estado y no cargaría el coste de la crisis sobre las familias ni sobre los pequeños productores y vendedores”.

“Es una medida estudiada, solvente, fruto del análisis, y que va en la línea de otras que ha realizado durante meses el Partido Popular y que el Gobierno ha adoptado, como la bajada del IVA de la luz y el gas”, alegó.

Los populares no incluirán en este primer paquete de productos con IVA superreducido los relacionados con la salud, si bien no cierra la puerta a seguir esta vía en un futuro.

Nuevo IVA para productos de higiene femenina


En cualquier caso, el Ejecutivo ha adoptado ya la decisión de rebajar los impuestos sobre el valor añadido de los productos de higiene femenina, que caerán del 10 al 4 por ciento. Se trata de una de las medidas que el gabinete de Pedro Sánchez pretende introducir en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Moncloa calcula que esta medida, que se aplicará a productos de higiene menstrual y anticonceptivos, tendrá un impacto de 24 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.