16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El pediatra está amparado para negar la asistencia a hijos de antivacunas

La Academia Americana de Pediatría vuelve a apoyar la práctica de 'intimidación' a los padres

El 75% de los padres en EE.UU. creen que las vacunas ya no son necesarias.
El pediatra está amparado para negar la asistencia a hijos de antivacunas
dom 04 septiembre 2016. 12.00H
Redacción
Cada vez es más habitual toparse en las consultas de Pediatría con padres que se niegan a vacunar a sus hijos frente a enfermedades infecciosas alegando que la propia naturaleza es la encargada de luchar contra estos virus. La corrienta antivacuna está más en alza que nunca y ya ha habido varios casos de contagio en España que han puesto sobre la mesa el debate.

En Estados Unidos, la moda se remonta a hace más de una década y en casi todos los estados se admiten excepciones a la vacunación, por razones personales, religiosas o incluso filosóficas. La Academia Americana de Pediatría (AAP), consciente de que casi la totalidad de los médicos se han topado alguna vez con estos niños – un 95% según una encuesta-, se ha posicionado de una forma beligerante por primera vez hasta el punto de apoyar a los especialistas que no quieran atender a estas familias, en un último intento de convencer a los progenitores. En concreto, por primera vez les ampara para que inviten a los padres de sus pacientes a buscar atención sanitaria en otro lugar. La AAP renuncia así a las campañas de educación pública y vuelve a apoyar la práctica de la 'intimidación' a los padres.

Las polémicas declaraciones de esta institución se publicarán en la revista Pediatrics este mes de septiembre, pero han sido adelantadas algunas conclusiones y, en concreto, los resultados de una encuesta que revela que el 75% de los padres creen que las vacunas ya no son necesarias, pues ciertas enfermedades han sido erradicadas. La encuesta también muestra que se duplicó el número de pacientes a los que se les 'invitó' a buscar otra atención médica por negarse a vacunar a sus hijos.

En este sentido, desde la APP aseguran que no pueden convencer a las familias de la importancia de las vacunas y han asegurado, tajantes, que la no vacunación supone además de un riesgo para el niño y su entorno, un peligro que los pediatras no quieren asumir en sus consultas.

En un esfuerzo por desterrar la tendencia anti-vacunas, la APP publica también una declaración contra contra todas las excepciones no médicas. Las razones filosóficas por ejemplo, son legales en 21 estados. “Si, después del asesoramiento, los padres escépticos todavía deciden no vacunar a sus hijos, los médicos pueden pedirles que busquen atención en otro lugar.", ha afirmado Benard Dreyer, presidente de la AAP en una entrevista en el Washington Post


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.