El Parlamento holandés estudia dejar sin guardería a los niños no vacunados

La Organización Mundial de la Salud exige que el 95% de la población de un país esté vacunada

Solo el 90,2% de los niños de 2 años se habían vacunado el año pasado
El Parlamento holandés estudia dejar sin guardería a los niños no vacunados
lun 27 agosto 2018. 12.40H
Redacción
Según publica El Confidencial, tres de los cuatro partidos de la coalición de Gobierno de Holanda están a favor de permitir que se prohiba el acceso de niños no vacunados a las escuelas infantiles para frenar la caída en las inmunizaciones.

El ejecutivo está preparando un plan para reducir la caída de la cobertura de la vacunación entre las familias holandeses. En los Países Bajos, cada vez más bebés, niños pequeños y escolares sufren paperas, sarampión y rubeola. “Aunque hay evidencias irrefutables de que las vacunas son seguras, las tasas de vacunación están disminuyendo y creo que es hora de proteger a los padres que están preocupados por las consecuencias”, aseguró el progresista Rens Raemakers, el diputado que está detrás de esta propuesta.


Plan con información adicional


El Secretario de Estado de Salud Pública, Paul Blokuis, ya ha anunciado que estará centrado en ofrecer información adicional para padres indecisos, pero una mayoría parlamentaria exige ir más allá. 

Los diputados del liberal VVD, del progresista D66 y de Llamada Democristiana (CDA) –tres de los cuatro partidos que forman la coalición gubernamental-, junto al Partido Socialista y a los socialdemócratas (PvdA) han anunciado su apoyo a un proyecto de ley que vincula la aceptación en una guardería a la situación del menor .

El diputado socialista Peter Kwint también ha mostrado su respaldo a las voces que defienden que las guarderías tengan derecho a no aceptar niños que no hayan sido vacunados: "Si tienes un niño pequeño yendo a una guardería, puede que no haya pasado aún todo el programa de vacunación. Los padres deben estar al tanto de la situación, sea cual sea. Estamos a favor de un registro obligatorio y de darle a las organizaciones de cuidado infantil la posibilidad de rechazar a los niños que no han sido vacunados”.


Exigencia de la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige que el 95% de la población de un país esté vacunada para garantizar la inmunidad grupal contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Según cifras oficiales, solo el 90,2% de los niños de 2 años se habían vacunado el año pasado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.