El Ministerio destina 67 millones a cohesionar el Sistema Nacional de Salud

La cantidad está gestionada en parte por las comunidades autónomas y en parte por el Gobierno

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
El Ministerio destina 67 millones a cohesionar el Sistema Nacional de Salud
jue 03 octubre 2019. 19.40H
El Ministerio de Sanidad llevará en la próxima Comisión Delegada del Consejo Interterritorial el reparto de hasta 67 millones de euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de diversos programas nacionales de salud. Así lo ha podido saber Redacción Médica, que ha tenido acceso a los documentos de la Comisión Delegada. 

Por una parte, Sanidad destina 43.047.859,17 euros a programas de cohesión sanitaria, de formación continuada, participación de pacientes, educación sanitaria para promover el uso racional de medicamentos y de apoyo a la investigación independiente a través del Instituto de Salud Carlos III (Isciii). 


La financiación para evaluación de tecnología sanitaria se reparte entre 7 CCAA


Entre estos programas se encuentran, por ejemplo, el de formación continuada en materia de agresiones a profesionales sanitarios, proyectos eSalud o el diseñado para reducir el riesgo de diseminación de resistencias a los antibióticos. 

Estos programas están gestionados desde el Ministerio de Sanidad, pero la partida para los que gestionan las propias comunidades autónomas asciende a los 24 millones de euros. Entre los mismos se encuentran el de desarrollo de las terapias avanzadas para garantizar el acceso a los tratamientos y la sostenibilidad del sistema nacional de salud o el de desarrollo de las nuevas medidas de farmacovigilancia. 

En dicho apartado, la comunidad autónoma que recibe más fondos es Andalucía, con cuatro millones de euros, seguida de Cataluña y Madrid, que superan los tres millones. El informe también apunta que la cuantía total para el Plan Nacional de Donación de Médula Ósea es de un millón de euros. 

Evaluación de Tecnología Sanitaria


La próxima Comisión Delegada del Consejo Interterritorial debatirá también sobre el reparto entre comunidades autónomas de los tres millones y medio de euros destinados a las agencias de evaluación de tecnología sanitaria. 

Las comunidades autónomas que reciben financiación para esta cuestión son Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco. La comunidad que recibe un porcentaje mayor de crédito en este sentido es Aragón, con 700.000.

La documentación también incluye un informe sobre el reparto entre las CCAA 26 millones de euros para mejorar los sistemas de información del SNS y un millón para la estrategia contra las enfermedades raras. Tanto la cuantía de este último apartado como la de la estrategia frente a enfermedades neurológicas (800.000 euros) y la de vigilancia salud coinciden con la del último año, aunque su distribución entre CCAA varía ligeramente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.