Las CCAA se encargarán de recopilar las peticiones de aquellas sanitarias que deseen anonimizar sus datos

El Ministerio blinda los datos de sanitarias víctimas de violencia machista


25 nov 2022. 11.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad ha blindado los datos de las sanitarias víctimas de violencia machista en su Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS). En concreto, el ministerio de Carolina Darias ha remitido a todas la comunidades autónomas la orden para que ofrezcan la posibilidad a las mujeres víctimas de violencia de género ocultar sus datos en dicho registro antes de que la información se traspase a Sanidad para su publicación. De esta forma, se pretende proteger la identidad de estas mujeres y que no figuren en este censo público al que tienen acceso los ciudadanos.

En concreto, fuentes de la Generalitat Valenciana confirman a Redacción Médica que "próximamente el registro de profesionales sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública estará conectado con el registro estatal para la consulta pública, tal y como prevé la normativa. Las profesionales víctimas de violencia de género podrán solicitar la protección de sus datos mediante correo electrónico para que sus datos sean protegidos de la vista pública, indicando en el asunto "URGENTE-PROTECCIÓN DATOS REPS".

El correo deberá enviarse a ambas direcciones (Sanidad y Generalitat) y en el mismo se adjuntará la correspondiente documentación que acredite la condición de víctima". Con este documento, se pide que la información se traslade a todas las profesionales sanitarias de cada departamento. Cada comunidad autónoma deberá de establecer ahora la vía en la que estas mujeres puedan comunicar su deseo de anonimizar sus datos.

¿Qué es el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS)?


En octubre de 2022, el Ministerio de Sanidad hizo público este Registro Estatal de Profesionales Sanitarios con casi la mitad de la plantilla sin identificar, pues apenas recopila los datos de 385.555 de los de los 730.000 empleados que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS). Es decir, el 52 por ciento del total.

Este registro, dependiente de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, tiene la finalidad de facilitar la planificación de las necesidades de profesionales sanitarios y coordinar las políticas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello, incorpora datos de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España y dispone de una serie de datos públicos que permiten garantizar a la ciudadanía son atendidos por médicos con la titulación adecuada y pueden ejercer su profesión.

La ciudadanía podrá consultar nombre y apellidos del profesional; sus titulaciones oficiales; el centro o centros en los que trabaja, ya sean públicos o privados; así como su categoría y la función principal en cada uno de ellos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.