Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El mercado laboral médico es más duro que el de ingenieros electrónicos

Según revela la 'Encuesta sobre inserción laboral de titulados universitarios' del INE

Un médico durante su consulta.
El mercado laboral médico es más duro que el de ingenieros electrónicos
José A. Puglisi
Lunes, 07 de noviembre de 2016, a las 09:10
Los médicos son inmunes al paro. Al menos, eso indican los resultados de la ‘Encuesta sobre inserción laboral de titulados universitarios’ realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se revela que el 97,7 por ciento de los titulados cuentan con una plaza laboral, por lo que solo el 2,3 por ciento se encuentra desempleado o inactivo. Un resultado que le posiciona como la segunda profesión con mayor presencia dentro del mercado laboral, solo siendo superada por los ingenieros electrónicos que alcanzan una media del 98 por ciento.

Los médicos, sin embargo, no son los únicos sanitarios con buenas salidas laborales. El estudio del INE también precisa que Fisioterapia ocupa el decimosegundo peldaño, con una tasa de inserción laboral del 90,1 por ciento, por lo que el 9,9 por ciento restante se encuentra en desempleo. Con estos datos logra situarse por encima de otras profesiones como, por ejemplo, Farmacia que tiene un paro del 11,8 por ciento frente a una tasa de contratados del 88,2 por ciento.

Por encima del 80 por ciento de contratados también hay otras áreas de Ciencias de la Salud como los diplomados en Óptica y Optometría, con un total del 88,1 por ciento de los titulados en el mercado laboral (frente al 11,9 por ciento en paro) y los diplomados en Podología con una empleabilidad del 87,9 por ciento (12,1 por ciento de paro). En la parte más baja está Enfermería, con un nivel de desempleo que alcanza el 13,4 por ciento, mientras que el 86,6 por ciento restante está contratado.

El máster como garantía laboral

El Ministerio de Educación ha puesto en relevancia la importancia de los estudios de postgrado. Según indica la publicación ‘Datos y cifras del sistema universitario español 2015-2016’, el 65,3 por ciento de los titulados de máster estaban afiliados a la Seguridad Social en 2014. Una tendencia en la que destacan los alumnos de Ciencias de la Salud, donde la tasa ascendía hasta el 75,6 por ciento de las afiliaciones, por lo que solo eran superados por Ingeniería y Arquitectura, con un 79 por ciento de personas cotizando.

Por ámbito de estudio, también son protagonistas los másteres en el área de la salud, cuyos estudiantes registran el 78,2 por ciento de afiliación a la Seguridad Social, seguido de Ingeniería, con más del 73 por ciento, y Administración y Negocios con casi el 73 por ciento de afiliaciones.