El médico da un diagnóstico menos afinado si el paciente acude por la tarde

El 67% de las derivaciones para pruebas de detección de cáncer de mama estaban en su nivel más alto a las 8 de la mañana

La derivación a pruebas de detección de cáncer de colon se redujeron a un 23,4 por ciento a las cinco de la tarde.
El médico da un diagnóstico menos afinado si el paciente acude por la tarde
dom 02 junio 2019. 10.00H
Los pacientes que visitan a sus médicos por la mañana tienen más probabilidades de ser remitidos a exámenes de detección de cáncer de mama y de colon que los pacientes con citas al final del día, según sugiere un reciente estudio publicado en JAMA.

Como se detalla en el informe, se analizaron los registros electrónicos de salud entre 2014 y 2016 por 33 prácticas de Atención Primaria en Pennsylvania y Nueva Jersey. Encontraron que 19.254 pacientes eran derivados para pruebas de detección del cáncer de mama y 33.468 para la detección del cáncer de colon.

Al examinar los registros de esos pacientes, los investigadores descubrieron que las órdenes para las pruebas de detección de cáncer de mama estaban en su nivel más alto a las 8 de la mañana, con un 63,7 por ciento. Sin embargo, se redujo al 47,8 por ciento a las cuatro de la tarde.

De la misma forma, las órdenes para las pruebas de detección de cáncer de colon a las 8 de la mañana fueron las más altas, con un 36.5 por ciento, y se redujeron a un 23.4 por ciento a las cinco de la tarde.


Automatizar la atención


"Eso no significa que los pacientes deben estar tratando de obtener citas temprano en el día", ha afirmado uno de los investigadores, que añade: "Sí sugiere que los médicos podrían querer buscar formas de automatizar ciertos aspectos de la atención". Un estudio reciente descubrió que a más pacientes se les hizo una prueba de detección de cáncer de colon cuando se enviaban automáticamente equipos de prueba de heces.

Si bien los investigadores han encontrado una asociación entre la hora del día y la tasa de exámenes de detección de cáncer, no prueba que la tasa de detección dependa de la hora del día. "La hora del día podría ser simplemente un marcador de algún otro factor", afirma otro de los investigadores.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.