Sanidad presenta el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente con los 4 ejes principales que adelantó Redacción Médica

El Interterritorial acreditará servicios de referencia en salud ambiental
Fachada del Ministerio de Sanidad.


23 jun 2021. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
"El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, acreditará servicios que actuarán como centro de referencia nacional en los aspectos de identificación, evaluación y gestión y comunicación de los riesgos para la salud de la población derivados de riesgos ambientales".  Así se recoge en el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente, que los ciudadanos ya pueden consultar y presentar alegaciones. El Ministerio de Sanidad acaba de hacer público este documento cuyo objetivo es "promover entornos saludables que ayuden a alcanzar los objetivos de salud de la  población y disminuyan los riesgos derivados de los factores ambientales y  sus condicionantes".

Tal y como avanzó Redacción Médica, el Plan de Salud y Medio Ambiente presentado ahora por Sanidad se articula en torno a 4 ejes que abordan 14 áreas temáticasEstá previsto que se apruebe este mismo año y que la  evolución de las líneas estratégicas se evalúe periódicamente. De esta forma se podrán generar Programas de Actuación con acciones concretas a desarrollar.

Comunidades autónomas, organismos científicos como el Instituto de Salud Carlos III y los Ministerios de Sanidad y Transición Ecológica han elaborado este borrador disponible en la web del Gobierno. Todo aquel que lo desee podrá presentar comentarios y alegaciones hasta el 23 de julio a través del formulario disponible y enviar el correo a buzon-pesma@sanidad.gob.es.

Consulte aquí el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente

División por áreas temáticas


El Plan Estratégico de Salud y Medioambiente está dividido en 14 áreas temáticas aglutinadas en cuatro áreas:

- Cambio climático y salud: riesgos del clima, temperaturas extremas, calidad del aire, calidad del agua y vectores transmisores de enfermedades.
- Contaminación: productos químicos, residuos y contaminación industrial.
- Radiaciones: radiactividad natural, campos electromagnéticos y radiación  ultravioleta.
- Hábitat y salud: ruido ambiental y vibraciones, calidad de ambientes interiores y ciudades saludables.

Todas ellas están creadas en base a los ejes que han inspirado la elaboración de este proyecto: equidad, enfoque de género, transparencia, sostenibilidad, salud en todas las políticas, evaluación de impacto en salud y One Health.

El Centro Estatal de Salud Pública realizará el seguimiento y la evaluación de la Estrategia de Salud Pública y coordinará las acciones desarrolladas por los centros nacionales de salud pública.

¿Quién ha participado en la elaboración del plan?


Según detallan fuentes del Gobierno, la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública es la unidad coordinadora del Plan en estrecha coordinación con la Ponencia de Sanidad Ambiental como órgano de coordinación del Ministerio de Sanidad con las CCAA y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que lo ha presentado al CAMA (Consejo Asesor de Medio Ambiente).

Tras la presentación a los Ministerios implicados y a los organismos de coordinación de las CCAA responsables de la salud pública y la sanidad ambiental, es el momento de abrir la consulta pública hasta el 23 de julio para su posterior aprobación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.