El Gobierno retoma la transferencia de la sanidad penitenciaria a las CCAA

Hasta la fecha solo Cataluña y País Vasco tienen las competencias transferidas

Ángel Luis Ortiz González, secretario general de Instituciones Penitenciarias.
El Gobierno retoma la transferencia de la sanidad penitenciaria a las CCAA
jue 19 septiembre 2019. 16.15H
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha reanudado sus encuentros con los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas para avanzar en la transferencia de la Sanidad Penitenciaria.

El objetivo es dar cumplimiento a la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud que dispone que "los servicios sanitarios dependientes de Instituciones Penitenciarias serán transferidos a las comunidades autónomas para su plena integración en los correspondientes servicios autonómicos de salud".

A tal efecto, desde julio de 2018 se han mantenido contactos y reuniones con las comunidades autónomas de Navarra, Baleares, Andalucía, Valencia, Madrid y Murcia. Tras la constitución de los nuevos ejecutivos autonómicos, este miércoles se retomaron los encuentros con la Comunidad Valenciana y Cantabria, con la que se ha mantenido una reunión esta mañana mediante videoconferencia.

Hasta la fecha solo Cataluña y País Vasco tienen las competencias transferidas, penitenciarias en el primer caso y solo sanitarias en el segundo.  Es voluntad de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias trabajar para que el resto de administraciones autonómicas integren la sanidad penitenciaria en sus sistemas de Salud.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.