La exministra de Sanidad Carmen Montón, nueva embajadora en la OAE

El nombramiento ha sido aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Exteriores

Carmen Montón, exministra de Sanidad, en una imagen de archivo.
La exministra de Sanidad Carmen Montón, nueva embajadora en la OAE
mar 10 marzo 2020. 19.00H
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha nombrado a la exministra de Sanidad, Carmen Montón, como nueva embajadora observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OAE).

Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros de este martes, devolviendo al escenario público a la exministra de Sanidad. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, Montón tuvo que dimitir tras la polémica suscitada con su máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Rey Juan Carlos.

Además de ministra, Montón fue consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana. También fue diputada al Congreso de los Diputados por Valencia en la VIII, IX y X legislatura, donde entre otras responsabilidades fue Portavoz Socialista de la Comisión Igualdad y Secretaria General Adjunta del Grupo Parlamentario Socialista.

Como diputada fue ponente de la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio; de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas; de la Ley Orgánica 3/2005, de 8 de julio, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para perseguir extraterritorialmente la práctica de la mutilación genital femenina; de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida; y de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
A nivel internacional ha sido vicepresidenta de la Internacional Socialista de Mujeres (2014-2015) y miembro del Foro Parlamentario Europeo de Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (2004-2015), participando como representante del mismo en la Comisión Parlamentaria de la CSW de Naciones Unidas.

Formó parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE entre 2014 y 2016 y también fue concejala en el Ayuntamiento de Burjassot (1999-2004).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.