En total, la RedETS contará con 6,1 millones de euros que permitirán añadir 3 nuevas líneas de evaluación

Moncloa invierte un 48% más en la red evaluadora de tecnologías sanitarias
Carolina Darias


10 sep 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno ha incrementado en un 48,2 por ciento el presupuesto económico anual destinado a la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud (RedETS) para el desarrollo del plan anual de trabajo de 2021.

Este aumento se ha traducido en la inyección de 2 millones euros más respecto al pasado año en la dotación económica destinada a las 8 agencias que conforman la RedETS, entre ellas el Instituo de Salud Carlos III (ISCIII).  Así, el presupuesto de 2021 para la evaluación de tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud asciende a 6,1 millones de euros, cuya distribución entre las agencias de evaluación, es proporcional a la carga de trabajo asignada a cada agencia o unidad de evaluación según su experiencia y recursos y el porcentaje ponderado atribuido a cada actividad. 

En España, el informe de evaluación realizado por la RedETS resulta primordial en la inclusión de nuevas prestaciones y tecnologías sanitarias en la cartera común de servicios del SNS, a la hora de conocer la eficacia, seguridad, eficiencia y utilidad sanitaria para una toma de decisiones informada y coste-efectiva. De esta forma, la evaluación va destinada a fundamentar la toma de decisiones en el SNS, contribuyendo al incremento de la calidad, equidad, eficiencia y cohesión en el mismo.

Tres líneas adicionales de evaluación


La nueva dotación permitirá incluir 3 nuevas líneas de evaluación en el el Plan de trabajo, articuladas a través de medidas no farmacológicas en el contexto de la pandemia Covid-19, servicios digitales en salud y medicina personalizada de precisión.

Estas se suman a las actuales líneas de trabajo como son los informes de evaluación de tecnologías y prestaciones sanitarias, las guías de práctica clínica del SNS, el plan de detección temprana de tecnologías nuevas y emergentes, los desarrollos metodológicos, los informes del Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias y la participación en redes internacionales.

En total, lo conforman 44 informes de evaluación de tecnologías y prestaciones sanitarias, 4 guías de práctica clínica, 5 estudios de monitorización, los informes derivados del plan de detección de tecnologías nuevas y emergentes, los informes de evaluación en el marco del Plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias, la línea de desarrollos metodológicos y la línea de participación internacional, así como actividades científicas, de difusión y formación.

La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud evalúa la evidencia científica disponible y proporciona información rigurosa y de calidad para la mejor toma de decisiones en el ámbito de la inclusión, utilización y/o exclusión de tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.