Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Gobierno, dispuesto a estudiar cómo unificar los sueldos en sanidad

Es una de las propuestas que ha trasladado CSIF al Gobierno

El director general de Ordenación y Recursos Humanos del Ministerio, Rodrigo Gutiérrez. A la derecha Javier Martínez, presidente de Sanidad CSIF.
El Gobierno, dispuesto a estudiar cómo unificar los sueldos en sanidad
Redacción
Martes, 09 de octubre de 2018, a las 15:00
El Ministerio de Sanidad está dispuesto a estudiar cómo igualar los sueldos de los sanitarios entre las distintas comunidades autónomas, según ha explicado CSIF. Se trata de una de las peticiones que el sindicato ha trasladado al Gobierno en la reunión del Ámbito de Negociación.

Tras el encuentro, CSIF ha comunicado los 20 puntos principales de la reunión, entre los que se encuentra el compromiso de Sanidad de retomar las negociaciones laborales en noviembre para que se trate la situación de la estabilización del empleo por comunidades autónomas.

CSIF ya trasladó en septiembre al Ministerio las diferentes propuestas que el sindicato presentó y que Sanidad "se ha manifestado dispuesto a abordar", como la homologación en la selección y provisión de puestos de trabajo y OPES anuales como principal mecanismo para luchar contra la “alta precariedad laboral existente actualmente en el SNS”; tender a la homogeneización de la acreditación de competencias y su evaluación; concursos de traslados anuales de todas las plazas vacantes, así como el estudio de un concurso de traslados abierto y permanente; y la jubilación anticipada, parcial y voluntaria.


Excluir a los foros de profesiones de las negociaciones e implantar las especialidades de Enfermería 


Asimismo, CSIF ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a excluir a los foros de profesiones de las negociaciones laborales, que dependerán exclusivamente de las organizaciones sindicales presentes en el Ámbito; a la homologación de categorías profesionales; a la implantación de las especialidades de Enfermería; a estudiar la “problemática” de los psicólogos del Sistema Nacional de Salud sin titulación de especialista; redefinir el papel del Consejo Interterritorial y conseguir su papel de cohesionador; acometer un estudio de modificación del Estatuto Marco, sobre temporalidad, dando un paso más, que incluya materias de ordenación de recursos humanos; así como realizar un estudio de modificación del Estatuto Básico del Empleado Público tanto de la disposición adicional 6ª y la disposición transitoria 4ª.

De la misma manera, el Ministerio se ha mostrado a favor de regular  un catálogo homogéneo de equivalencia, correspondiente al Personal Sanitario Técnico Superior Especialista; a modificar el real decreto que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, para introducir la posible vinculación de los recién egresados, en condiciones más favorables, en puesto de difícil cobertura; así como para llevar a cabo el real decreto de prescripción enfermera y retomar el de troncalidad.


Regulación del Observatorio del SNS y prevención del uso de medicamentos peligrosos


En cuanto a la regulación del Observatorio del SNS, según CSIF el Ministerio se ha comprometido a reconstituir el grupo de trabajo sobre mejora continua de las condiciones laborales en el SNS. Y, sobre salud laboral, se ha mostrado a favor de la prevención en el uso de fármacos citotóxicos y peligrosos a través de la implementación de la directiva de bioseguridad.