20 de agosto de 2017 | Actualizado: Domingo a las 13:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Gobierno dice que "no hay límite" de renovaciones temporales en sanidad

El Ejecutivo responde a una pregunta de Compromís sobre la contratación temporal en los servicios públicos de salud

El Gobierno reconoce que no hay límite a la encadenación de contratos temporales
El Gobierno dice que "no hay límite" de renovaciones temporales en sanidad
Carlos Corominas
Jueves, 16 de febrero de 2017, a las 18:50
El Gobierno reconoce que actualmente "no existe en la legislación vigente un límite al número de renovaciones" de contratos temporales. El Ejecutivo contesta a una pregunta de los cuatro diputados de Compromís, integrados en el Grupo Mixto, que le interrogaba sobre el uso de este tipo de contratos en el sector sanitario público.
 

"No existe en la legislación vigente un límite al número de renovaciones" 


Compromís realizó la pregunta a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaraba que la concatenación de contratos temporales para cubrir puestos fijos no se ajustaba a derecho. La decisión del órgano europeo se realizó a petición de un juzgado de Madrid a propósito del caso de una enfermera que había renovado siete veces su contrato "para servicios determinados de naturaleza temporal" entre febrero de 2009 y junio de 2013.
 
En la respuesta por escrito a la que ha tenido acceso Redacción Médica, el Gobierno recalca que "no puede hablarse de un 'contrato', si no que debería referirse a un nombramiento de personal estatutario temporal". Acto seguido, el Gobierno justifica "la renovación de contratos temporales" en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud que recoge que se pueden firmar "por razones de necesidad, de urgencia o para el desarrollo de programas de carácter temporal".

Competencia de las CCAA
 
Por último, señala que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias de sanidad y de incorporación de personal estatutario temporal y remite a ellas para pedir información sobre otros casos parecidos.
 
La sentencia del TJUE ha marcado el arranque de la legislatura en lo sanitario y ha forzado a tomar medidas a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, desde su primer día en el cargo. El Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a convocar a la comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial para abordar la situación. En la última reunión con los sindicatos se han creado tres grupos de trabajo que se han dado dos meses para atajar el problema.

Paralelamente, en el Congreso se han aprobado dos proposiciones de los grupos parlamentarios tanto en la Comisión de Sanidad como en la Comisión de Empleo que tratan de buscar una solución.