19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Gobierno dejará pendientes las explicaciones a la ONU por el 16/2012

El Ejecutivo de Rajoy le deja al siguiente la responsabilidad de cumplir con este requerimiento, que data del año 2012

Mikel Mancisidor, vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.
El Gobierno dejará pendientes las explicaciones a la ONU por el 16/2012
dom 22 mayo 2016. 17.20H
David García
El actual Gobierno de Mariano Rajoy se librará de enviarle una respuesta a la Organización de Naciones Unidas por el apercibimiento que esta entidad hizo a España en 2012 por la aprobación del Real Decreto 16/2012.
 
En junio de aquél año, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas aprobó un documento de conclusiones y recomendaciones sobre España en el que mostró su preocupación por la entrada en vigor del polémico RD ya que entendía que podría recortar los derechos de los inmigrantes irregulares de acceder al sistema de salud y ponía en duda la universalidad del modelo. Así, en este informe, el quinto de España sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, recomendaba a nuestro país que evaluara el impacto que la aplicación de la norma tendría sobre estos colectivos.
 
Dicha evaluación es la respuesta que debe dar el Gobierno español a la ONU en un plazo de cinco años desde entonces. Según ha indicado Mikel Mancisidor, vicepresidente del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, a Redacción Médica, “el Comité agradece que los estados informen de los avances realizados en las recomendaciones en cualquier momento, si bien su obligación es informar en el próximo informe periódico”.
 
Según la información que maneja la ONU, el plazo para contestar de España termina dentro ya de menos de un año, el 18 de mayo de 2017, y según ha confirmado Mancisidor, el Gobierno no ha respondido.
 
Lo que sí ha revelado Mancisidor a Redacción Médica es que “algunas ONGs  o la Defensoría del Pueblo han presentado ya ante el comité informes complementarios para participar en el proceso”. Falta, por tanto, la respuesta del Gobierno.
 
En dicha respuesta, el Ejecutivo debe hacer esa evaluación de la norma y explicar a la ONU los progresos y avances que ha efectuado en este tiempo para cumplir con los requerimientos de la ONU en materia de sanidad universal.
 
Así, el Gobierno actual, responsable del RD 16/2012 por el que la ONU dio un aviso a España, se irá sin dar explicaciones.
 
Sí tendrá que darlas por tanto el próximo gabinete. Será una de las primeras cuestiones a nivel sanitario que deba cumplir, y para ello contará con menos de diez meses de plazo para hacerlo, siempre y cuando se consiga formar Gobierno a la primera tras las elecciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.