Apuntan que un mayor gasto, sin ingresos adicionales, conllevará un incremento "muy significativo" del endeudamiento

El gasto sanitario, un "riesgo" para la sostenibilidad del sistema público


09 abr 2021. 09.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha emitido este jueves el Informe de los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas (AAPP) de 2021, en el que actualiza sus estimaciones macroeconómicas y fiscales. La Airef estima que el PIB crecerá un 6,6 por ciento en 2021 y el déficit público bajará al 7,6 por ciento del PIB, algo más de tres décimas menos respecto a lo estimado en el Informe publicado el pasado mes de noviembre.

- Informe de los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas (AAPP) de 2021 -

En el documento, la Airef señala que, tras más de un año desde su inicio, la pandemia sigue marcando la situación económica y de las cuentas públicas, persistiendo todavía un alto grado de incertidumbre sobre su evolución futura. No obstante, aunque mejora en algo más de tres décimas su previsión de déficit público, el organismo señala que el aumento del gasto sanitario y del gasto en pensiones, como consecuencia del envejecimiento de la población, es uno de los principales riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo.

En este sentido, la institución detecta "riesgos y retos elevados" para la sostenibilidad a medio y largo plazo de las cuentas públicas y apunta que un mayor gasto estructural, que no sea cubierto con ingresos adicionales, conllevará “un incremento muy significativo del endeudamiento” desde unos niveles históricamente “muy elevados”.


Pandemia Covid: el gasto sanitario mantiene su peso en el PIB


Según el Informe, aunque ha aumentado el impacto estimado de la pandemia en este año sobre el gasto sanitario, este ha mantenido su peso en el PIB, que es de un 0,4 por ciento. El gasto sanitario se ha valorado 1.000 millones por encima de las estimaciones del anterior informe, ascendiendo a 0,7 puntos del PIB.

Se ha registrado principalmente por las CCAA, si bien ha sido financiado desde la AC a través del Fondo Covid-19. “Se han revisado las estimaciones para 2021 con la nueva información aportada por las CCAA, que eleva cerca de 1.000 millones la estimación del informe anterior sobre el coste sanitario en este ejercicio, un 65 por ciento del gasto incurrido en 2020”, informan desde la institución.

No obstante, puntualizan que todavía resulta difícil prever qué parte de este incremento de gasto tendrá tendrá naturaleza estructural como refuerzo del sistema sanitario. Fuera del ámbito sanitario, se han comunicado medidas para este año asociadas a la pandemia, a nivel autonómico, que suponen un 0,3 por ciento del PIB.


Recomendaciones


En este contexto, la Airef insiste en la necesidad de diseñar una estrategia fiscal a medio plazo “creíble y realista” que garantice la sostenibilidad de las finanzas públicas, aunque resulte imprescindible atender a corto plazo a las urgencias económicas, sanitarias y sociales que esta crisis plantea.

Asimismo, considera relevante realizar una nueva recomendación sobre la necesidad de mantener o incrementar las obligaciones de provisión de información de la actividad de las AAPP en un contexto de suspensión de las reglas fiscales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.