El gasto 'aplazado' en sanidad de las CCAA "compromete la sostenibilidad"

El Tribunal de Cuentas advierte de esta situación en el 'Informe global del sector público autonómico'

Imagen del Tribunal de Cuentas.
El gasto 'aplazado' en sanidad de las CCAA "compromete la sostenibilidad"
vie 06 septiembre 2019. 16.10H
El Tribunal de Cuentas ha aprobado esta semana el 'Informe global del sector público autonómico' correspondiente al año 2016. En este documento, desgrana el saldo de endeudamiento de las Administraciones autonómicas, la situación patrimonial, el grado de ejecución de sus presupuestos y, entre otras cosas, el cómputo a escala nacional del nivel de gasto sanitario.

Una de las principales conclusiones que extrae el Tribunal de Cuentas es el "paulatino incremento, con especial relevancia en algunas CCAA en la consignación de compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros". Esto, advierte, "puede distorsionar la sostenibilidad financiera del sistema autonómico de gestión sanitaria".

Además, en líneas generales, el saldo del endeudamiento de las Administraciones Generales, que pasó de 235.202 millones de euros, a 1 de enero de 2016, a 249.637 millones de euros a 31 de diciembre de 2016, lo que supone un acrecentamiento medio anual del 6 por ciento.
Esto se traduce en un mayor endeudamiento por parte de las comunidades autónomas a la hora de financiarse y, por extensión, un aumento del déficit para costear los servicios públicos, entre ellos los de salud. En concrento, en esta variación destacan, en términos relativos, el aumento del 10 por ciento registrado en Cantabria y en la Región de Murcia.


Gasto sanitario comparado


Para el ejercicio del 2016, las autonomías destinaron un total de 61.627 millones de euros a financiar el sistema sanitario, lo que supone un 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España. En comparación con al año anterior, 2015, la cantidad presupuestada se ha reducido en dos décimas, dado que en esta anualidad la cantidad total presupuestada supuso el 5,7 por ciento del PIB: 60.607 millones de euros. Esto significa una reducción de más de 1.000 millones de euros.

Durante el 2016, un 44,2 por ciento del gasto sanitario fue originado por tres comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía y Madrid, lo que pone de relieve el impacto en los presupuestos que tienen estas regiones por sus características demográficas.


Cantidad media por habitante


Mientras, el gasto per cápita medio fue de 1.332 euros por cada habitante, mientras que el año anterior fue de 1.310 euros por habitante, lo que supone que, a pesar de la reducción del montante destinado al sistema sanitario, aumentó el gasto medio por cada español.

Por otro lado, la retribución de asalariados alcanzó la cifra global de 28.022 millones de euros, lo que representa el 45,5 por ciento del gasto consolidado del sector, y experimentó un incremento de un 2,5 por ciento respecto al año anterior.

Al igual que el gasto medio por habitante, este indicador también ha experimentado un incremento de gasto, dado que en 2015 fue de 27.241 millones de euros, lo que representó el 44,9 por ciento del gasto consolidado del sector.

En cuanto a la cantidad presupuestada para farmacia, en el año 2016 se ha cifrado en 10.342 millones de euros. Ello implica el 16,8 por ciento del gasto consolidado del sector, que ha experimentado un aumento de un 3,5 por ciento respecto al 2015, cuando fue de 9.990 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.