21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Foro de Médicos de AP acuerda "la apertura a otros colectivos"

Como enfermeros, fisioterapeutas o trabajadores sociales, como estrategia de preparación del Día de la AP en 2017

Foto de familia de los miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria celebrado este jueves.
El Foro de Médicos de AP acuerda "la apertura a otros colectivos"
David García
Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 19:30
El Foro de Médicos de Atención Primaria se ha reunido este jueves en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG, y ha acordado “la apertura a otros colectivos como enfermeros, fisioterapeutas, matronas y trabajadores sociales” y contar asimismo con estudiantes de estas disciplinas e incorporar también a los residentes, según ha revelado Francisco José Sáez, portavoz del Foro y vicepresidente de la SEMG, en declaraciones a Redacción Médica.

Hasta ahora, el Foro de Médicos de AP había sido reacio a incorporar a otras profesiones sanitarias pero según ha indicado Sáez, en el próximo año se irán poco a poco acercando a ellas.
 
“El Foro de AP tiene una base eminentemente médica y siempre hemos estado trabajando así pero tenemos la idea de ubicar al centro de salud como punto de encuentro de diferentes profesionales y generaciones, hablar no solo de estudiantes de Medicina, sino también de otras profesiones para incorporarlos al proyecto a lo largo de este año para valorar un Día de la AP en los centros de salud con estas características, como punto de encuentro”, ha especificado el portavoz del Foro.
 
La incorporación del resto de profesiones sanitarias que participan en la Atención Primaria es parte de la estrategia del Foro para acercarse más a cada dentro de salud, circunstancia sobre la que giraría el Día de la Atención Primaria de 2017.
 
“Nuestra idea fundamental es llegar a los 3.012 centros de salud que existen en España con una presencia activa del Foro y potenciar para este año y el que viene el centro de salud como punto de encuentro incluso incorporando asociaciones de pacientes u otro tipo de organizaciones que están relacionadas con el mundo de la salud y con la AP, que se caracteriza por eso, por esa longitunalidad”, ha explicado Sáez.
 
Asegurar el cambio generacional
 
Otro de los objetivos del Foro de Médicos de AP es asegurar el cambio generacional, motivo por el cual pretenden abrirse a estudiantes y residentes de una manera más clara. “Los médicos de Familia y AP estamos con una visualización de retiro en unos años y se va a trabajar con la OMC en hacer una valoración de la demografía médica específica de AP porque habrá una jubilación masiva en el plazo de unos 10 o 15 años”, ha justificado Sáez, que considera ese recambio en la sanidad pública como uno de los principales problemas a resolver en este nivel asistencial.
 
Valoración del Día de la Atención Primaria
 
El Foro también ha tenido la oportunidad de valorar las acciones que se llevaron a cabo en el pasado Día de la Atención Primaria, celebrado el 12 de abril. Sáez ha mostrado su satisfacción por el éxito de las diferentes iniciativas, y sobre todo se ha mostrado orgulloso de que el decálogo que se redactó es ya una herramienta de trabajo para muchas comunidades.