España se encuentra en pleno descenso de la incidencia, pero no en todas las regiones la bajada es la misma

El fin de la quinta ola Covid solo se resiste en una provincia
Mapa de la razón entre las dos tasas de IA por provincia en los últimos 14 días.


23 ago 2021. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
España está en pleno descenso de la quinta ola de la pandemia del coronavirus Covid-19. Si bien, esta bajada no es igual en todas las provincias y hay una sola que parece ‘resistirse’ a reducir la incidencia. Así se extrae de los últimos datos publicados por el Instituto Carlos III.

Esta provincia no es otra que Cáceres. Según los datos epidemiológicos, es la única de España que tiene una razón de tasas (RT) a catorce días por encima de 1. El resto se encuentran entre el 0,3 y el 0,95. 

La RT es un cálculo sobre la incidencia de los casos. También llamada razón de densidades de incidencia (RDI), es el cociente entre las tasas de incidencia de ambos grupos (expuestos y no expuestos), poniendo en el denominador la del grupo de referencia.


Ocupación UCI


Por su parte, el Ministerio de Sanidad confía en que el pico de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) por pacientes con Covid-19 se produzca "esta misma semana" y, a partir de ahí, vaya disminuyendo progresivamente.

Así se lo trasladó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros autonómicos en el marco del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), donde, entre otros temas, realizaron un repaso de la situación epidemiológica.

A través de un comunicado, Sanidad explicaba que la incidencia acumulada (IA) en 14 días de Covid-19 "llegó a su máximo en esta ola epidémica en la última semana de julio y desde entonces se observa un descenso estable y progresivo del número de casos notificados".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.