El empleo en sanidad, 'bajo mínimos' en verano: los contratos caen un 60%

El registro de nuevos contratos se ha reducido un 60 y un 50 por ciento, respectivamente

Exteriores de una Oficina de Empleo.
El empleo en sanidad, 'bajo mínimos' en verano: los contratos caen un 60%
mié 18 septiembre 2019. 09.10H
El efecto de la estacionalidad en el empleo sanitario ha quedado, una vez más, patente durante el mes de agosto. Especialmente evidente ha resultado este aspecto en el campo de la Enfermería y la Medicina, tal y como muestran los datos correspondientes al mes de agosto, ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En ellos se puede apreciar que el registro de nuevos contratos se ha reducido un 60 y un 50 por ciento, respectivamente. 

Durante los 31 días de agosto, el número de contratos a personas con titulación enfermera asciende a 963 contratos, repartidos entre diplomados (526) y graduados (437). Este dato supone un 60 por ciento menos de contratos que el mes anterior, tocando fondo en la serie anual.

En datos globales de paro, los graduados en Enfermería corren mejor suerte que los diplomados. De los primeros, solo hay 539 parados, mientras que el número de diplomados en Enfermería en paro escala hasta los 2.401.

Menos flagrante para los médicos


Similar, aunque menos flagrante, resulta el caso de Medicina, debido a que los titulados necesitan de la especialidad MIR para poder ejercer. Durante el mes de agosto se han registrado un total de 69 y 147 contratos, entre graduados y titulados de Medicina, respectivamente. Ambas suponen una reducción en el registro de nuevos contratos del 47 por ciento con respecto al mes anterior. 

Precisamente, según los datos del SEPE solo habría un total de 136 graduados en Medicina apuntados a las listas del paro, frente a los 988 licenciados en la carrera médica.

Revés para Farmacia


En el caso de los farmacéuticos, la tendencia es similar. El número de contratos se ha reducido drásticamente en comparación al mes de julio, siendo los licenciados en Farmacia los que más contratos han sumado (217), frente a los 113 registrados por los graduados.

Además, el número de parados ha aumentado casi un 20 por ciento en dicha titulación durante el mes de agosto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.