23 de agosto de 2017 | Actualizado: Martes a las 18:40
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El ejercicio físico siembra la duda sobre quién lo debe prescribir

Según algunos expertos, los médicos de Atención Primaria no tienen la formación suficiente para prescribirlo

Los beneficios del ejercicio físico están demostrados, pero ¿quién debe prescribirlo?
El ejercicio físico siembra la duda sobre quién lo debe prescribir
Redacción
Sábado, 08 de abril de 2017, a las 10:00
Los resultados de una encuesta realizada en la cuenta de Twitter de Redacción Médica muestran que no está claro quién debe prescribir la actividad física. El mayor porcentaje se lo lleva el médico de familia, ya que un 42 por ciento de los encuestados considera que debe ser este profesional el que prescriba la práctica de deporte.

Frente a este 42 por ciento, solo un 6 por ciento considera que debe ser el médico de hospital el que prescriba la actividad física. Un 21 por ciento piensa que deben ser ‘otros sanitarios’ quiénes aconsejen hacer deporte a sus pacientes y un 31 por ciento creen que ‘es indiferente’ qué especialista lo prescriba.

Recomendación ajena al fisioterapeuta

La confusión sobre quién debe prescribir el ejercicio físico llevó al Colegio Oficial de Licenciados de Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid a denunciar que “estos profesionales no están facultados para ejercer funciones reservadas a las profesiones tituladas que se regulan en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias”.

Por su parte, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha reconocido que la recomendación de usar el deporte es una competencia ajena al fisioterapeuta, pero se advierte, que “este debe ser el único profesional que desarrolle los programas de ejercicio terapéutico dirigido a poblaciones e individuos con lesiones y patologías, como establece la citada Ley”.