UGT sostiene que la reforma del texto no regula materias que contribuirían a impedir la temporalidad irregular

El desarrollo de promoción interna temporal, una 'deuda' del Estatuto Marco
Ana Francés, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT Servicios Públicos.


23 jun 2022. 14.40H
SE LEE EN 2 minutos
UGT Servicios Públicos sostiene que la modificación -aún parcial- del Estatuto Marco resultaba "imprescindible", además de por imperativo legal, para terminar con el abuso de los nombramientos temporales en el Sistema Nacional de Salud, que ha generado una "gran irregularidad". Sin embargo, señalan que no regula materias que, desde UGT Servicios Públicos, consideran que contribuirían en mayor medida a impedir dicha temporalidad irregular.

"Sin duda ninguna se puede afirmar que la negociación llevada a cabo en el Ámbito de Negociación ha servido para mejorar la propuesta inicial de la Administración, y recoge muchas de las aportaciones que le trasladó UGT Servicios Públicos", sostienen, destacando cuestiones como la eliminación de la figura del personal temporal eventual; la causalización y motivación de todos los supuestos para nombrar personal estatutario temporal o el establecimiento de una limitación temporal máxima.

"Suponen una mejora sustancial con respecto al texto anterior del Estatuto Marco", celebran. Sin embargo, dada la "precipitación" con la que se ha desarrollado la negociación, debido a la "reticencia inicial de la Administración a negociar", ha impedido tratar otras cuestiones que, a juicio de UGT, hubieran contribuido a reforzar las previsiones destinadas a impedir la regeneración de nueva temporalidad.

Cuestiones 'pendientes' en el nuevo Estatuto Marco


A este respecto, el sindicato remarca la no modificación de la promoción interna temporal o la falta de concreción de alguna consecuencia más en la nueva Disposición adicional, dado el "escaso desarrollo normativo" que las CCAA hacen del Estatuto Marco.

"Cuestiones a las que no renunciamos, pues otra de las virtudes de la propuesta definitiva es el compromiso de iniciar (a los 3 meses de la aprobación del RDL y en un plazo máximo de 6 meses, prorrogable) una negociación completa e integral de todos los contenidos del actual Estatuto Marco en el Ámbito de Negociación. Circunstancia que desde la Secretaría del sector Salud de UGT Servicios Públicos aprovecharemos para trasladar todas nuestras propuestas, tales como Jubilación anticipada por coeficientes reductores y parcial con contrato de relevo, Clasificación Profesional, Creación del grupo B, Actualización de Funciones, Jornada Laboral, Promoción Interna Temporal, entre otras, con la finalidad de mejorar e innovar en positivo las condiciones de trabajo y relaciones laborales del personal estatutario", desarrollan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.