CSIF exige además un Pacto de Estado liderado por Sanidad ante las carencias del sistema sanitario

El Defensor del Pueblo investigará los recortes de plantilla en todo el SNS
Felipe Piedra; Victorino Girela; Fernando Hontangas; y África Díaz.


21 nov 2022. 11.20H
SE LEE EN 5 minutos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) buscará el amparo del Defensor del Pueblo ante el recorte de las plantillas sanitarias y el "mal endémico" que sufren todas las comunidades autónomas. Y es que, según ha cifrado Fernando Hontangas, presidente del área de Sanidad de la organización, las autonomías han prescindido de más de 51.000 empleos a lo largo de los meses de septiembre y octubre.

Además, el sindicato ha solicitado al Ministerio de Sanidad impulsar un pacto de Estado que permita afrontar la “situación de emergencia” por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS). "El SNS requiere de un plan de recursos humanos y un plan de choque para afrontar estas situaciones, que pasaría por el cita pacto de Estado para salvar el SNS", ha continuado.

Fernando Hontangas, presidente del área de Sanidad de CSIF.


El colapso en Atención Primaria, la saturación de las urgencias, el déficit de profesionales sanitarios, especialmente en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, y el incremento "desmedido" de las listas de espera, de más de 15 días para primera consulta en algunas comunidades autónomas, son algunas de las cuestiones urgentes que trasladarán al Defensor del Pueblo. "Vamos a solicitar que interceda con el Gobierno para solucionar esta situación, especialmente en Atención Primaria", ha explicado Hontangas a Redacción Médica. Esta interacción se solicitará mediante escrito, aunque aún no se ha establecido una fecha concreta.

Reunión urgente con Sanidad


Asimismo, el presidente de la organización ha reclamado una reunión "urgente" con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras esperar desde 2021 a que les reciba individualmente "sin respuesta". Ante la negativa de la ministra, CSIF ha solicitado un encuentro con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que será crucial ante la posible convocatoria de una movilización nacional.

"Nos hemos planteado una huelga a nivel nacional, pero, por responsabilidad con los ciudadanos, se está valorando", ha asegurado Hontangas en rueda de prensa. En estos momentos, se está llevando a cabo la de campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19 y está aumentando el virus respiratorio sincitial (VRS) que está provocando bronquiolitis en niños, lo que condiciona, ha desarrollado, esta llamada a la movilización.

"Esto dependerá de la respuesta que nos dé el Ministerio. Hemos pedido una reunión con la secretaria de Estado y, en función de la predisposición que muestre el Ministerio, se planteará una huelga o acciones más contundentes. Es difícil plantear una huelga en estos momentos por la situación en la que se encuentra la ciudadanía", ha apostillado el portavoz. 


Incremento de la financiación del gasto sanitario


Según el sindicato, el presupuesto de 176 millones destinado a la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 es "insuficiente" y  "muy alejado de las necesidades reales". Por ello, estiman una inversión de 4.100 millones de euros para garantizar la implantación del marco estratégico y subsanar el déficit de personal. "El gasto sanitario está muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), científicos reputados y hasta directores de los centros de salud", ha lamentado. 

"Estos días se están debatiendo los PGE y hemos interpelado a los partidos para que financien la Atención Primaria. ¿Dónde están los fondos europeos para financiar lo que se debe? Creemos que la financiación debería de ser una prioridad y un problema de Estado", ha remarcado, señalado que es preciso un incremento de la financiación del gasto sanitario dado que, en España, se invierten 2.027 euros por persona, mientas que la media de la Unión Europea es de 2.746 euros.

En concreto, según los datos, las diferencias con los países de nuestro entorno arrojan un déficit de 130.000 profesionales de Enfermería, 1.250 matronas, 1.100 pediatras, 44.000 TCAES y 29.500 médicos de Atención Primaria. "Asimismo, calculamos que haría falta contratar 176.000 plazas de otras categorías como psicólogos clínicos, fisioterapeutas o trabajadores sociales, entre otro personal del conjunto de la Sanidad", ha finalizado.

Victorino Girela, presidente autonómico del Sector Sanidad


Movilización de sanitarios en Andalucía


Los profesionales sanitarios sí que están llamados a la movilización en Andalucía. Tanto es así que, según ha informado el presidente autonómico del Sector Sanidad, Victorino Girela, las protestas arracarán el próximo 23 de noviembre en las ocho provincias andaluzas y "muy probablemente" se prolongarán durante los meses de diciembre y enero.

"Nos hemos reunido con los grupos parlamentarios para trasladarles nuestra propuesta, que pasa por el aumento de esos presupuestos", ha explicado Girela, que ha lamentado que las agendas de médicos y enfermeras son "imposibles" y que los problemas que sufre la sanidad andaluza "no se van a solucionar" con el borrador que recoge la propuesta de presupuestos de la Junta de Andalucía.

Felipe Piedra, presidente de CSIF Sanidad Asturias; Victorino Girela; presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas; y África Díaz;  presidente de CSIF Sanidad Madrid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.