11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

El coste sanitario de los extranjeros comunitarios que quiere conocer C's

Presenta una pregunta en el Congreso para conocer el gasto para la Seguridad Social de los comunitarios en España

José Cano, diputado de Ciudadanos por Alicante, en una imagen de su Twitter.
El coste sanitario de los extranjeros comunitarios que quiere conocer C's
mar 20 septiembre 2016. 12.00H
Carlos Corominas
Ciudadanos ha presentado una pregunta en el Congreso en la que demanda información sobre “el coste real de la factura sanitaria” que generan los extranjeros comunitarios en España. El partido naranja pide, además, conocer qué medidas correctoras está realizando el Gobierno en funciones para “obtener un reembolso del 100% del coste de la asistencia sanitaria”.
 
El escrito, presentado por José Cano, diputado de Ciudadanos por Alicante, pide “estar más atentos a la mejor optimización de los recursos públicos de todos los españoles” debido a la situación de “riesgo” en la que se encuentra el sistema de la Seguridad Social.
 
En la exposición de motivos, recuerda que 9 países europeos, entre los que se encuentra España, pagan una cuota global a un tanto alzado de 250 euros al mes por pensionista y por los miembros de su familia. Sin embargo, cuestiona que esta cuantía sea suficiente ya que “los mayores de 65 años generan más del 75 por ciento del gasto sanitario” y que “cualquier intervención a alguien que esté por vacaciones en nuestro país ronda los 773 euros por persona”.
 
Además, el escrito asegura que “existen 2.367.549 extranjeros europeos de los cuales 142.052 tienen más de 65 años” y afirma que “el gasto de cualquier intervención médica supera la cuota de un tanto alzado”.
 
Por eso, además de conocer el gasto real y si se rembolsa el 100% del mismo, C's quiere saber las consecuencias del mismo sobre la Tesorería de la Seguridad Social y qué medidas correctoras se están tomando. Por último, pregunta si el Gobierno tiene información sobre la diferencia entre el ingreso de la cuota global y el coste real de la factura.
 
Diferencias entre comunidades
 
Otra de las preguntas presentadas por Cano también guarda relación con el movimiento de personas, aunque en este caso se refiere al turismo nacional. Pide información sobre la compensación del gasto sanitario a las comunidades autónomas que, como la Comunidad Valenciana, reciben más turistas. Cano también pregunta sobre los emigrantes españoles que están menos de 90 días en la UE o Suiza y que tienen derecho a la sanidad. En concreto, demanda información sobre si existe un mecanismo que controle si “estos colectivos están más de 90 días en otro país” y qué asistencia sanitaria se les está prestando”.
 
La formación naranja también ha presentado, a través de Francisco Igea, su portavoz de Sanidad en el Congreso, un escrito para preguntar al Gobierno sobre las inequidades en el sistema de salud y “cómo piensa el Gobierno garantizar la igualdad de los españoles en esta materia”. Además, pide información sobre las medidas para que “la información sanitaria sea más transparente”.
 
Exceso de antibióticos

También ha presentado una batería de preguntas sanitarias el Partido Demócrata Catalán a través de su diputado Carles Campuzano, integrado en el Grupo Mixto. Plantea cuestiones sobre el incremento del uso de antibióticos, si las gasolineras sin personal pueden atender a personas con discapacidad y qué protocolos existen para regular el ingreso en Centro de Internamiento de Extranjeros de una persona con problemas de salud mental, tras el caso de un migrante internado en el CIE de Barcelona que presentaba ideas suicidas.  
 
Por último, el PSOE ha preguntado por la cifra de personas cuidadoras no profesionales dadas de alta en la Seguridad Social entre 2011 y 2016.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.