Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Ciudadanos más "liberal" no abandona la sanidad universal

Francisco Igea, nuevo responsable sanitario de la formación naranja, precisa que habrá cambios de organización interna

Albert Rivera, durante el congreso celebrado por Ciudadanos.
El Ciudadanos más "liberal" no abandona la sanidad universal
Domingo, 05 de febrero de 2017, a las 16:00
"Los liberales de Cádiz han vuelto para gobernar España". Con estas palabras, Albert Rivera ha ratificado el giro de Ciudadanos a un partido más "liberal", aunque no va a cambiar un ápice de su programa sanitario y va a mantener su apuesta por iniciativas como la universalidad de la sanidad. Así se lo indica a Redacción Médica su nuevo responsable de Sanidad, Francisco Igea, designado oficialmente para esta función durante la Asamblea General que ha celebrado la formación naranja este fin de semana.

De esta manera, el giro liberal que ha logrado aprobar el presidente de Ciudadanos durante el citado congreso para que la formación naranja pase a ser "liberal progresista" (abandonando la social democracia) no tendrá efectos sobre el programa sanitario del partido. “La esencia no ha cambiado”, precisa Igea. "Seguimos siendo una formación que quiere una sanidad universal pública, gratuita y financiada con impuestos. Vamos a seguir apostando por que España sea el país más generoso de Europa en su sistema sanitario. Eso no va a cambiar. Y siempre tendiendo a converger hacia un modelo más generosos”.

Así mismo, se mantendrán “ideas clásicas” como “la profesionalización, la equidad, nuevas políticas de gestión de precios. Todas esas propuestas permanece”. En el ámbito en el que sí se han producido cambios, anuncia el también parlamentario en el Congreso de los Diputados, es en la organización interna de la formación. “Se va a mantener toda la estructura de las autonomías, pero vamos a crear un grupo de trabajo en sanidad más potente, con una conferencia sectorial”.

Igea explica que la primera de estas conferencias se celebrará “en un tiempo prudencial” de un año. “Queremos celebrar al menos dos sectoriales antes de que se celebren las elecciones autonómicas de 2019, y que nos sirvan para definir programa y proyectos normativos que podamos aplicar”.

Recursos externos

Así mismo, apunto que Ciudadanos va a apostar por talentos del exterior. “Queremos captar más inteligencia. Es importante que el partido se abra a todos los que quieran colaborar y tengan algo que aportar, algo que va a ser una política vital. Hay muchísima gente buena dentro del partido, pero vamos a ir allí donde está el conocimiento y la inteligencia, y buscar en el sector civil gente comprometida con nuestras ideas, aunque no esté en Ciudadanos, y que entiendan nuestro proyecto de política sanitaria”, precisa el vallisoletano.