El 'carbón' para los médicos esta Navidad: "La paga extra está en el limbo"

El año 2019 acaba sin que los médicos hayan vuelto a recibir las pagas extra completas, reducidas desde el año 2010

Vicente Matas.
El 'carbón' para los médicos esta Navidad: "La paga extra está en el limbo"
sáb 21 diciembre 2019. 18.30H
Con las pagas extra recortadas, los médicos han perdido más de más de 12.000 euros en 10 años. Así lo ha denunciado Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la OMC (Organización Médica Colegial) y coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que señala que tampoco hay visos de que esta situación se solucione: "es una cuestión que se ha quedado en el limbo". "Ahora cuando llega la temporada de la paga extra conviene recordar esta situación", señala. 


"Recuperar el 100% de la paga extra es una cuestión que se ha quedado en el limbo"


Y es que, desde 2010, los médicos y funcionarios del subgrupo A1, como los profesores, han visto reducidas las pagas extra de sus nóminas en "más de 1.000 euros al año" lamenta Matas, algo que actualmente "no tiene razón de ser". Según se estableció en el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, el conocido "decretazo", las rentas más altas fueron las que mayores recortes sufrieron. Sin embargo, a punto de cumplirse 10 años, la solución no ha se ha aplicado de la misma forma progresiva.

"Si se hicieron unos recortes asimétricos, ahora no se pueden hacer subidas lineales. Si no se va a mantener este agravio comparativo", explica el coordinador. Además, otro de los agravios que sufrieron los médicos fue en la sorma de aplicar el aumento de jornada. Así, en el caso de los médicos, en muchas comunidades la forma de aplicar el  incremento de jornada fue no pagar las horas de guardia", detalla Matas.

No obstante, también explica que si bien las pagas extra estuvieron completamente congeladas, "se han devuelto ya en casi todas las comunidades autónomas". Ese es, por ejemplo, el caso de Murcia, una de las últimas comunidades autónomas en recuperar este complemento. Según acordó su Mesa Sectorial a finales del año 2018, a lo largo de todo este año y hasta 2021 se ha ido abonando la parte correspondiente a las pagas que dejaron de percibirse entre 2013 y 2014. Otras comunidades, como Galicia, recuperaron las pagas perdidas desde 2017.

Sin embargo, y salvo alguna iniciativa específica, como la que presentó el pasado mes de enero el Partido Popular, que proponía recuperar el 100 por 100 de la paga, no hay visos de que se revierta el recorte que se llevaron a cabo "en los sueldos base y en los trienios".


Inestabilidad política


Además la inestabilidad política y la falta de presupuestos pueden haber impedido retomar esta cuestión. "Ahora nos aseguran los diferentes gobiernos y servicios de salud que vamos a recuperar los derechos perdidos y sin embargo las extras continúan igual, los facultativos tienen un sueldo y unos trienios en las dos extras que están por debajo de otras categorías", valora en su informe.

Así, en opinión de Matas, harían falta presupuestos generales del Estado para acabar con esta situación, aunque no es la primera vez que un gobierno en funciones lleva a cabo medidas de este tipo. En todo caso, "lo que no hay es voluntad de hacerlo", sentencia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.