Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El 70% de la deuda comercial española es sanitaria

El periodo de pago a proveedores de las CCAA aumenta un día y se queda en 47,7

Datos de deuda comercial sanitaria y deuda comercial total de las CCAA. Fuente: Ministerio de Hacienda.
El 70% de la deuda comercial española es sanitaria
Carlos Cristóbal
Martes, 24 de mayo de 2016, a las 11:40
La sanidad es el principal motivo del endeudamiento de las comunidades autónomas. Así lo pone de manifiesto el informe mensual ‘Plazos de pago a proveedores y deuda comercial de las CCAA’ correspondiente al mes de marzo que ha publicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En él se cifra en 6.233 millones de euros la cuantía de las facturas impagadas por las  autonomías al término del primer trimestre del año.

El peso de lo sanitario en este campo adquiere su verdadera dimensión al ponerlo en comparación con la cifra total de deuda comercial, que asciende 8.900 millones de euros. Es decir, prácticamente el 70 por ciento (69,72, concretamente) del endeudamiento de las comunidades autonómicas se corresponde con gasto sanitario. De él, el 29,44 por ciento tiene origen en años anteriores y 98,14 por ciento se corresponde con operaciones de naturaleza corriente.

Más allá de la cifra general, las diferencias entre comunidades autónomas son enormes. Así, Comunidad Valenciana y Cataluña comandan la lista de las regiones más endeudadas, con 1.265 y 1.017 millones de euros, respectivamente, lo que supone un 36% del total. En el lado contrario se encuentra La Rioja, que se erige como la autonomía que arrastra una menor deuda sanitaria con 31,7 millones de euros.

Periodo de pago a proveedores

El informe de Hacienda revela también la evolución del periodo medio de pago a proveedores por parte de las comunidades autónomas, con especial importancia de nuevo para lo que tiene que ver con el gasto sanitario. En este aspecto, se puede apreciar un aumento del 2,27 por ciento, que se traduce en algo más de un día, en la media respecto al dato de febrero. Así, el tiempo de demora estimado para el pago de las facturas sanitarias queda  fijado en 47,73 días.

Acceda al informe publicado por el Ministerio de Hacienda