El 50% de pacientes pone en riesgo su vida ocultando información al médico

La vergüenza y no querer ser juzgado, entre los principales motivos según una investigación

Los que más retienen información son los pacientes más jóvenes.
El 50% de pacientes pone en riesgo su vida ocultando información al médico
dom 18 agosto 2019. 12.00H
Casi la mitad de los pacientes pone en riesgo su vida al ocultar información a su médico, según refleja una nueva investigación. Los motivos, según el estudio, son la vergüenza, no querer ser juzgado, no querer un seguimiento difícil (tomar antidepresivos o acudir al psicólogo) y no querer que cierta información aparezca en su historia clínica.

Las respuestas de 4.510 pacientes en dos encuestas indican que hasta el 47,5 por ciento no compartió información crítica con su médico en una o más de las cuatro categorías que podrían representar una amenaza inminente, que son: violencia machista, agresión sexual, depresión y pensamientos suicidas.

"Para que los médicos puedan ayudar a los pacientes necesitan saber contra qué lucha", dice la autora principal del estudio, Angela Fagerlin, del departamento de Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad de Utah en Salt Lake City.

Los pacientes que han sido agredidos sexualmente, por ejemplo, "podrían estar en riesgo de sufrir un trastorno de estrés postraumático y enfermedades de transmisión sexual, explica. La investigación apunta a la necesidad de generar confianza y mejorar la comunicación entre médicos y pacientes.


La investigación


Investigaciones previas han demostrado que los pacientes a menudo callan sobre comportamientos de bajo riesgo, como la falta de ejercicio o una dieta pobre, pero esta investigación hace hincapié en los factores que ponen en peligro la vida.

Para el estudio actual, los científicos analizaron datos de adultos estadounidenses de 2011 reclutados de Mechanical Turk (MTurk) de Amazon y 2499 reclutados de Survey Sampling International (SSI). La edad promedio de los participantes fue de 35,7 y 61 años, respectivamente.

A los participantes en ambas encuestas, realizadas en 2015, se les pidió, como parte de un cuestionario más amplio, que miraran una lista de categorías de información médicamente relevantes e indicaran si alguna vez habían ocultado esa información a un médico y si lo hicieron, por qué.

En ambas encuestas, la violencia machista fue el factor más frecuentemente no revelado (42,2 por ciento). En la muestra MTurk, la siguiente tasa más alta de no divulgación fue la depresión (38,1 por ciento), seguida de pensamientos suicidas (37,8 por ciento) y agresión sexual (28,8 por ciento). En la muestra de SSI, la siguiente área más alta de no divulgación fue la agresión sexual (41,6 por ciento), seguida de pensamientos suicidas (37 por ciento) y depresión (29 por ciento).

Más del 70 por ciento de los que ocultaron información dijeron que lo hicieron por vergüenza y los que más retienen información son los pacientes más jóvenes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.