Según datos del CIS, del otro lado, el 32% prefiere un modelo gubernamental de derechas

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.


3 ago. 2023 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
La sociedad española imagina un modelo sanitario próximo más afín al propuesto por los partidos de izquierdas, PSOE y Sumar que el de un posible pacto entre PP y Vox. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado a los ciudadanos por "cómo les gustaría que fuese idealmente la sociedad española" y qué partidos se aproximan más a ese "ideal de sociedad". Las respuestas han dado la mayoría a la coalición de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que alcanzan el 44 por ciento de los votos, mientras que los partidos de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se quedan con un 32 por ciento.

El partido de Sánchez ha sido el más votado por los ciudadanos a la hora de imaginarse un "ideal de sociedad", con un 26,9 por ciento de votos. El PP ha sido el siguiente con un porcentaje que baja hasta el 22,6 por ciento. Sumar sería la tercera fuerza con más votos en esta encuesta del CIS, con 16,8 por ciento y Vox quedaría relegada a la cuarta posición con un 9,4 por ciento de los votos. Sin embargo, cabe destacar que un 11,5 por ciento de los ciudadanos han decidido no votar a ninguno en esta pregunta.

La encuesta, realizada antes de las elecciones generales del 23 de julio, también plantea quién puede ser el próximo presidente del Gobierno, duda a la que el 51,6 de la población considera que el candidato será Feijóo, seguido de Sánchez con un 31,7 por ciento. Sin embargo, ante la pregunta de si ven más posible un gobierno de coalición o de un solo partido, el 84,7 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que se necesitarán pactos entre partidos.


Pactos sanitarios, necesarios para gobernar


Desde Redacción Médica ya analizamos cómo estarían conformados los pactos sanitarios entre las distintas fuerzas políticas en caso de requerir un gobierno de coalición. El más votado según el CIS, el pacto sanitario de PSOE y Sumar, encuentra algunos elementos de discordia como la reducción de la jornada laboral de los sanitarios o la eliminación de las guardias médicas de 24 horas. Por ejemplo, y en relación a la semana laboral de 32 horas que ha defendido durante todo el periodo electoral Díaz, el prgrama del PSOE no hace mención a ello.

Ambos sí que coincidirían en una reforma de la Atención Primaria, el plan contra las listas de espera y en la ampliación de la cartera bucodental del Sistema Nacional de Salud, pero seguirían neesitando llegar a acuerdos en multitud de cuestiones sanitarias como la reclasificación profesional, las condiciones de los MIR o la desburocratización del trabajo médico.

Por su parte, un pacto PP-Vox traería consigo algunos puntos sanitarios en común, como la Atención Primaria, las condiciones de los residentes, la incorporación de innovación sanitaria, la creación de un plan específico para la sanidad rural, la reforma del modelo de sanidad autonómica o cambios en las lenguas cooficiales en sanidad entre otras.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.