Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El 32% de ciudadanos apoya el acceso prioritario de españoles a la sanidad

Consideran que deben tener preferencia en la asistencia frente a los inmigrantes, indistintamente de dónde vengan

Indicador de las opiniones de los españoles sobre el acceso a la sanidad frente a los inmigrantes.
El 32% de ciudadanos apoya el acceso prioritario de españoles a la sanidad
Sábado, 04 de junio de 2016, a las 17:45
Un tercio de los españoles (el 31,7 por ciento) considera que deberían tener preferencia en el acceso al sistema sanitario frente a los inmigrantes, indistintamente de dónde procedan. Esta es una de las principales conclusiones del último informe de la Fundación Alternativas, el ‘think tank’ del PSOE, que analiza si ha podido más la crisis o la convivencia de las actitudes de los nacionales ante la inmigración.

Este dato contrasta con el 13,29 por ciento de los encuestados que están en desacuerdo con esta información (18 puntos menos). “Estos resultados merecen una atención especial, porque el acceso a la sanidad de los inmigrantes, el uso abusivo o no que hacen de la sanidad pública y el impacto sobre la sostenibilidad del sistema que tiene su inclusión en el mismo, son precisamente casi las únicas cuestiones que en este ámbito han sido objeto de abierta politización durante la crisis”, indica la organización.

Los inmigrantes abusan de la sanidad, según un 33% de consultados

Otro de los parámetros que analiza el informe de Fundación Alternativas es el abuso o no que han hecho los extranjeros del sistema sanitario público. Para un 33,13 por ciento de los encuestados, los inmigrantes se han excedido, frente a un 9,6 por ciento que no lo cree en absoluto.

Al otro lado de la balanza, la idea de que este colectivo no reduce la calidad del SNS es la que más predomina (30,47 por ciento), frente al poco menos del 7 por ciento que lo creen con rotundidad. No obstante, preguntados si los inmigrantes deberían percibir más ayudas en sanidad, la afirmación que más predomina entre la población española es la de NS/NC (no sabe o no contesta), según el 27,4 por ciento de los consultados por Fundación Alternativas.

Diferencias entre los extranjeros por su lugar de procedencia

El informe también detecta que los nacionales varían su opinión sobre la relación que tienen los extranjeros y el sistema sanitario en función de su lugar de procedencia. Y lo analizan cambiando la palabra ‘inmigrantes’ por la expresión ‘europeos procedentes de países ricos’.

Para el 45 por ciento de los inmigrantes (sin distinguir en función de su origen) abusan de la sanidad, una cifra que se eleva en diez puntos (55 por ciento) cuando se les preguntó explícitamente por los ciudadanos comunitarios. Un respaldo similar que recibe la pregunta de que los europeos abusan del sistema. En cambio, en los otros dos indicadores (calidad y ayudas en sanidad), las diferencias son prácticamente inexistentes.

“Desde que se aprobara la exclusión del sistema de los inmigrantes en situación irregular con el Real Decreto 16/2012, el asunto apareció periódicamente en los medios y fue objeto de múltiples debates en el transcurso de la campaña electoral, tanto autonómica como las generales”. Y continúa: “es más, al hilo de estos debates, se discutió también el uso que hacen en nuestro sistema los europeos comunitarios procedentes de países ricos, con frecuencia más ligados a las prácticas calificadas de ‘turismo sanitario’ que los primeros”.

Acceda al informe de la Fundación Alternativas