El 10% de las agresiones que AP notifica a juzgado es violencia de género

Según un estudio que ha analizado 200 informes remitidos por los médicos del CAP de Salou a los juzgados

Solo el 6,5 por ciento de las comunicaciones reflejó un caso de violencia machista
El 10% de las agresiones que AP notifica a juzgado es violencia de género
dom 01 diciembre 2019. 16.30H
Un estudio realizado en el centro de Atención Primaria de Salou (Tarragona) demuestra que al menos un 10,4 por ciento de unos 200 informes remitidos a los juzgados debería haber sido diagnosticados como violencia de género y que, por tanto, no han sido bien resueltos por los médicos de Familia. 

Cuando los médicos de Familia detectan un posible caso de violencia de género o de agresión de cualquier tipo, lo recogen en un comunicado judicial que se envía electrónicamente al juzgado de guardia. Si se detecta una agresión, el comunicado judicial va a un juzgado penal (mucho más lento en la resolución de los casos) mientras que si se especifica que es una agresión por violencia machista, va directamente a los juzgados específicos para violencia de género, que se resuelven más rápidamente.

El estudio analizó los 200 comunicados judiciales rellenados por los profesionales del CAP de Salou, en los que el 67,5 por ciento se codificaron como agresión y sólo un 6,5 por ciento como violencia machista. Los autores del estudio han comprobado que, de los 67,5 por ciento comunicados, "al menos un 10,4 por ciento debería haber sido diagnosticado como violencia de género y, por tanto, no han sido bien resueltos".

"Es necesario que los médicos de familia tengamos más sensibilidad a la hora de codificar los comunicados"



Para la doctora Yolanda Ortega, autora principal del estudio, "esto nos debe hacer reflexionar. Es necesario que los médicos de familia tengamos más sensibilidad a la hora de codificar los comunicados judiciales".

La opinión de un médico de Familia


"En general, los informes de violencia de género se hacen bien, a pesar de que en muchas ocasiones, los médicos no tienen tiempo suficiente para dedicar a los pacientes", explica a este medio Vicente Matas, vocal de la Comisión de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial.

Matas considera que "las herramientas se tienen", pero que "el único problema que existe es la falta de tiempo que dedicarle a cuestiones tan delicadas como esta, pero se saca de donde no hay. Si hay retrasos en consulta, los pacientes tendrán que entender que muchas veces una persona necesita más de los 7 minutos de media que hay en muchos sitios”, añade.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.