Dolores del Pino, presidenta de Nefrología: "Nunca he recibido sobornos"

Atribuye su destitución en el Hospital Torrecárdenas a los "cambios políticos habituales tras unas elecciones"

María Dolores Del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
Dolores del Pino, presidenta de Nefrología: "Nunca he recibido sobornos"
vie 24 mayo 2019. 14.10H
La presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino, es una de las personas que, según publica El País, recibió supuestos tratos de favor por parte de Fresenius Medical Care a cambio de la compra de sus productos tecnológicos por parte del Hospital Torrecárdenas, del que ha sido jefa de Servicio de Nefrología hasta hace unas semanas. Sin embargo, en declaraciones a Redacción Médica, Del Pino niega con rotundidad estas informaciones: "Nunca he recibido sobornos y nunca he contactado con ninguna empresa en tales términos". 


"La influencia de un jefe de Servicio en Andalucía sobre las compras del hospital es muy limitada"


"Me siento totalmente indefensa y voy a tomar acciones legales contra El Pais. No se puede hundir a una persona de esa manera. Fresenius no se puso en contacto conmigo para pedirme ningún favor. Mis conversaciones con ellos y con la industria, en general, se limita a temas técnicos y de formación, como sucede con cualquier otro jefe de Servicio", señala Del Pino, quien también explica que la influencia de un "un jefe de Servicio en Andalucía sobre las compras del hospital es muy limitada".

En este sentido, explica que lo máximo que pueden hacer es "realizar peticiones a la gerencia sobre la necesidad de ciertos productos sanitarios, como es normal. Pero a continuación, se forma una comisión con médicos, enfermeros, técnicos y farmacéuticos en el cual la voz del jefe de Servicio es solo una voz más. Tras la conclusión a la que llega dicha comisión es la Plataforma de Compras quien tiene la decisión final, junto con la Dirección de Servicios Generales".

Destitución como jefa de Servicio


La presidenta de la SEN fue destituida como jefa de Servicio de Nefrología del Hospital Torrecárdenas dos semanas después de que la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense sacara a la luz un documento en el que se relataban contactos de la multinacional alemana con médicos de dicho hospital a cambio de supuestos tratos de favor. 

No obstante, Del Pino asegura que su destitución no tiene nada que ver con dicho informe, sino con "el cambio político que ha habido en Andalucía". "Antes de mí ya habían sido cesados tres jefes de Servicio. No tiene nada que ver con este asunto. Es normal que con los cambios políticos haya cambios en las gerencias y, por ende, en las jefaturas de Servicio. Yo sigo ejerciendo como nefróloga en este hospital". Precisamente, en marzo de este año la Gerencia del Hospital Torrecárdenas cambió, siendo nombrado para el cargo Manuel Vida. 

Comunicado de la Sociedad Española de Nefrología


La Sociedad Española de Nefrología ha mostrado en un comunicado su "apoyo unánime a María Dolores del Pino, dejando constancia de que todas las acciones y actividades que ha llevado a cabo como presidenta de esta Sociedad las ha realizado con un gran sentido de la responsabilidad y trasladando siempre al resto de la Junta Directiva la obligatoriedad de proceder con rigurosidad, transparencia y profesionalidad".

La Junta Directiva de la SEN subraya que "no tiene constancia de que los documentos que sirven de base de las informaciones sobre la supuesta actuación de Del Pino a favor de Fresenius en el Hospital Torrecárdenas de Almería sean fidedignos ni tampoco de ningún otro indicio que así lo pudiera señalar. En España las relaciones entre la industria farmacéutica y los profesionales están sometidas a una fuerte regulación, que Del Pino nos ha trasladado que ha cumplido de manera impecable y escrupulosa".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.