Doce presidentes autonómicos decidirán cuándo entran en la nueva normalidad

La "última prórroga" del Estado de Alarma cede gran parte del control a las CCAA, según lo dispuesto en el BOE

El ministro Salvador Illa será la autoridad para aprobar el cambio de Fase 2 a 3.
Doce presidentes autonómicos decidirán cuándo entran en la nueva normalidad
sáb 06 junio 2020. 10.50H
Los detalles de la anunciada como "última prórroga del Estado de Alarma" vienen este sábado 6 de junio recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un texto que se detalla cómo los 12 presidentes de las comunidades autónomas que han pasado por completo a la Fase 3 relevan al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dirigir la desescalada y entrar en la 'nueva normalidad'. 

- Acceda aquí al texto publicado en el BOE -

En esta nueva prórroga, el ministro de Sanidad sigue siendo autoridad competente delegada para que, a propuesta de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, y a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, acuerde la progresión de
las fases y medidas aplicables en un determinado ámbito territorial. 

- Siga aquí las últimas noticias sobre el coronavirus -

Sin embargo, el artículo siete otorga otro tipo de 'poder' a los presidentes autonómicos: serán ellos los que, "salvo para las medidas vinculadas a la libertad de la circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada por cada comunidad autónoma", pueden decidir la superación de la Fase III en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad. 

Es decir, que salvo para decidir que puedan moverse a diferentes territorios, estos presidentes podrán determinar cuándo llegan a esa 'nueva normalidad' antes de que termine esta prórroga del Estado de Alarma el 21 de junio. Eso sí, la resolución deberá hacerse de acuerdo a "criterios sanitarios y epidemiológicos". 

Estas son los 12 presidentes que decidirán sobre el fin de la Fase 3


Así, los presidentes que podrán elegir cuándo sus comunidades pasan a la llamada 'nueva normalidad' son:

Juanma Moreno, en Andalucía
Francisco Javier Lambán, en Aragón
Adrián Barbón, en Asturias
Francina Armengol, en las Islas Baleares
Ángel Víctor Torres, en Canarias
Miguel Ángel Revilla, en Cantabria
Guillermo Fernández Vara, en Extremadura
Alberto Núñez Feijóo, en Galicia
Concha Andreu, en La Rioja
María Chivite, en Navarra
Fernando López Miras, en Murcia
Íñigo Urkullu, en el País Vasco



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.