El Gobierno proyecta 40 nuevas iniciativas sanitarias en el Plan de Recuperación del próximo semestre

Digitalización del SNS y formación: primer semestre de los next generation
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.


02 feb 2022. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
Con el impulso de los fondos europeos, el Gobierno pretende llevar a cabo 39 proyectos sanitarios a lo largo del próximo semestre. Según consta en las convocatorias previstas del Plan de Recuperación, entre otras iniciativas se encuentran la financiación de actuaciones para la detección precoz del cáncer, el impulso a la formación continuada de los profesionales sanitarios y un plan refuerzo de la digitalización de las instituciones de la Salud.

Entre otros proyectos vinculados a la lucha contra el cáncer, el calendario de convocatorias previstas en el Plan de Recuperación recoge para el segundo trimestre de 2022 una partida estimada de seis millones de euros destinada a la “financiación de actuaciones que favorezcan la detección precoz de la enfermedad”, como el cribado poblacional de cáncer colorrectal en personas de entre 50 y 69 años y el del cuello de útero para mujeres de 25 a 65 años.

Respecto a la formación continuada, se estima destinar tres millones de euros entre enero y marzo para que 27.000 profesionales sanitarios alcancen 108.000 créditos a través de acciones formativas. “Las entidades convocantes deberán justificar documentalmente al Ministerio de Sanidad el cumplimiento de los objetivos de formación antes del 30 de junio de 2022”, apunta.

Paralelamente, el Ejecutivo fomentará la reducción del desarrollo de antibióticos (2,20 millones de euros) mediante una mejora de la gestión de su ingesta en los hospitales y la creación de una base de datos de vigilancia de patógenos en animales enfermos.

Refuerzo de la red de vigilancia en salud pública


El gabinete de Pedro Sánchez planea también financiar nuevos sistemas de información de la red de vigilancia en salud pública, con partidas todavía por determinar, que permitan la interoperabilidad entre las diferentes bases de datos necesarias para ello.

En el plano tecnológico, el Ejecutivo calcula un presupuesto estimado de 7,40 millones de euros para la contratación de servicios de desarrollo de aplicaciones para la renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como una partida de 100.000 euros para la creación de una nueva web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

También en el segundo trimestre del año se espera impulsar un ‘data lake sanitario’ con las comunidades autónomas que recoja todos los datos de sus sistemas de información. El objetivo, detalla el Gobierno, es “proporcionar un análisis masivo con capacidad de respuesta de respuesta en tiempo real para la identificación y mejora del diagnóstico y tratamiento, la identificación de factores de riesgo y el análisis de tendencias y patrones”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.