La pasada semana se registraron 11 fallecimientos en los centros de toda España

Diez regiones no notifican casos de Covid-19 en sus residencias de mayores


15 may 2021. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
Las residencias de mayores vuelven a respirar. La evolución de la situación epidemiológica en estos centros evidencia los efectos de la campaña de vacunación Covid, tal y como se desprende del último informe del Imserso, que revela que las residencias de hasta diez regiones no albergan ningún contagiado por coronavirus.

Se trata, concretamente, de los centros de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja, así como los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ninguno de sus 68.104 residentes está contagiado, según este informe, con datos del 9 de mayo.

Por otro lado, a excepción de Cantabria (3,1 por ciento), en ninguna autonomía el porcentaje de residencias con al menos un positivo en Covid alcanza el 1 por ciento.

A nivel estatal, la tasa es del 0,4 por ciento, un índice sensiblemente inferior al de mediados de enero, cuando se registró un ‘pico’ del 10,8 por ciento. Los datos del Imserso apuntan a que entre el 3 y el 9 de mayo se notificaron 71 contagios entre residentes, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a 10.492 casos.

Los nuevos contagios se detectaron en Andalucía (2), Aragón (8), Cantabria (8), Castilla y León (6), Castilla – La Mancha (4), Cataluña (15), Galicia (5), Madrid (22), y País Vasco (1). 

Más de 10.000 fallecidos desde el inicio de la crisis


Por otro lado, las residencias notificaron en la semana del 3 al 9 de mayo  11 fallecimientos de residentes que previamente se habían contagiado de Covid. Estas se produjeron en Aragón (1), Castilla y León (1), Castilla – La Mancha (2), Cataluña (4), País Vasco (2) y Melilla (1).

Desde el inicio de la pandemia han muerto 10.492 residentes. La cifra se redujo paulatinamente tras alcanzar un máximo de 778 en febrero de 2021. Desde mediados de marzo, el número semanal de fallecidos se mantiene por debajo de la veintena. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.