Detienen a 47 personas por tráfico de fármacos contra la disfunción eréctil

Importaban medicamentos desde Malasia siempre declarados como complementos alimentarios y plantas naturales

Un agente de la Guardia Civil.
Detienen a 47 personas por tráfico de fármacos contra la disfunción eréctil
mar 25 febrero 2020. 11.35H
Un total de 47 personas han sido detenidas en una operación contra el tráfico ilegal de medicamentos, a quienes se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, estafa, contrabando y blanqueo de capitales. La operación se ha llevado a cabo entre efectivos  de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

"Esta organización criminal importaba fármacos en grandes cantidades desde Malasia, siempre declarados falsamente como complementos alimentarios y plantas naturales para sortear los controles aduaneros y comercializados posteriormente como vigorizantes naturales, cuando en realidad se trataba de potentes fármacos como el Tadalafilo y el Sildenafilo, vasodilatadores destinados al tratamiento de la disfunción eréctil", ha explicado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.


Retirada


A la vista de los resultados de los análisis, la Agencia Española del Medicamento (Aemps) retiró del mercado determinados productos declarados como 'naturales', "cuyo contenido no se correspondería con su composición, pudiendo ser altamente peligrosos para la salud de los consumidores".

"Los cabecillas de esta organización, plenos conocedores de los efectos de estos productos debido a las quejas de clientes y a las continuas retiradas del mercado por parte de la Aemps, se limitaban a cambiar los nombres comerciales y los empaquetados, continuando con su distribución y venta en una amplia red de establecimientos tipo herbolarios, sex shops y gimnasios, y también por internet. Entre las marcas intervenidas se encuentran 150 presentaciones diferentes", han manifestado.


Primera fase


La primera fase de la operación se ha saldado con actuaciones en 15 provincias, destacando 12 registros domiciliarios y 55 inspecciones en locales y naves, que han llevado consigo la intervención de más de 500.000 euros en efectivo, 39 cuentas corrientes –dos de ellas en el extranjero–, siete vehículos de alta gama valorados en más de 300.000 euros y dos armas de fuego.

Igualmente se realizó el bloqueo de 59 páginas web dedicadas a la venta de este tipo de productos, "quedando constatado por los investigadores que se ha surtido de este tipo de productos a todo el territorio nacional, así como a países como Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia".

También se ha intervenido más de 200.000 cajas o empaquetados de diferentes presentaciones, todos ellos con nombres e inscripciones relativos a productos cien por cien naturales, así como 400.000 cápsulas de productos pendientes de analizar y varias etiquetadoras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.