Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha sido reconocida en la categoría de Sociedades Científicas de los 'Premios Sanitarias 2020', unos galardones que otorga Redacción Médica y que este año han llegado a su tercera edición. En un sentido homenaje a su madre, la profesional ha agradecido su apoyo asegurando que fue ella quien le permitió "crecer con la sensación de que no tengo límites”.





"El otro día me decía una amiga que había hecho siempre lo que había querido. Y es verdad, pero no es mérito mío; yo lo viví en casa desde pequeña. La revolución, en mi caso, la hizo la generación anterior. Y por eso le dedico este premio”, ha asegurado Delgado, quien en su discurso ha afirmado no haber percibido “nunca” diferencias de género en su desarrollo profesional.

La también jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca ha incidido en que para ella este galardón es el principio de “un compromiso”. “El compromiso que está ejerciendo la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria para ocupar el lugar que merece en la sanidad y en la sociedad a la que nos debemos”.


"Los grandes logros son el fruto de un trabajo en equipo"


De otro lado, en la categoría de Farmacia, la galardonada ha sido María Álvarez de Sotomayor, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. “Hubiera sido imposible lograr nada en mi vida sin contar con la ayuda de mi familia, que me ha apoyado a lo largo de toda mi carrera. Gracias a ellos, he aprendido las lecciones más importantes y sé que puedo contar con ellos”, ha afirmado, tras acudir acompañada de su madre, también farmacéutica de profesión, a la gala celebrada en el Palacio de Neptuno.

Álvarez Sotomayor también tuvo tiempo para agradecer la labor de su equipo, tanto en la docencia como en la investigación. “Los grandes logros son el fruto de un trabajo en equipo”, ha añadido.

Reflexionando sobre lo feminizada que está la sanidad y, concretamente, la Farmacia (en su facultad hay un 80 por ciento de alumnas y un 70 por ciento de las profesoras son mujeres), Álvarez ha lamentado la baja presencia de mujeres en los puestos directivos. “Soy la primera mujer decana en mi facultad y, actos como este, constituyen la formalización de referentes para aquellas jóvenes que comienzan su experiencia profesional y que deben hacerlo sin autoimponerse límites por el hecho de ser mujer y lo que la sociedad espera de ellas”, ha añadido.


Enfermería, un premio a la feminización de la atención sanitaria


La única categoría que entregó dos galardones fue la de Enfermería. Rosa Casado y María de los Ángeles García Carpintero, profesoras de Género y Salud de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla, recibieron este galardón por su labor analizando la atención sanitaria desde una perspectiva de género.

En su discurso, Rosa Casado, “como mujer y como enfermera” ha agradecido unos premios que “visibilizan que el mundo de la salud no está exento de los códigos patriarcales que atraviesan nuestro mundo en general”.  “Las profesiones de Ciencias de la Salud están feminizadas pero no se nos reconoce y se atiende igual”, ha lamentado en una clara referencia a su grupo de estudio en el que reseñan lo importante que es el género en la atención sanitaria.

“Las mujeres y las enfermeras tenemos mucho que aportar al mundo de la salud. Lo vamos a hacer más riguroso y más científico y también más entrañable, más igualitario y más saludable".

Por su parte, García Carpintero ha asegurado que Sanitaria 2000 ha encendido “una luz violeta en nuestro camino”. “Gracias a la asignatura de género y salud, han salido ya 2.000 egresados enfermeros con perspectiva de género y con conocimientos sobre el acceso desigual a la salud por parte de hombres y mujeres y sobre la violencia de género”, ha añadido.


Oñate: "Toda mi vida la he dedicado a la sanidad pública"


Carmen Oñate Heredero, directora de Gestión y Servicios Generales del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha recordado que en estos momentos su hospital se está renovando con una construcción de un nuevo bloque quirúrgico y la remodelación del bloque oncológico. “Eso hace que el equipo directivo estemos todos los días con una situación intensa”, ha añadido en un especial agradecimiento a sus compañeros del hospital y su familia.

“Debo decir que toda mi vida la he dedicado a la sanidad pública. Cuando terminé la carrera de Biología pensé en dedicarme a la Educación pero se cruzaron en mi vida unas oposiciones y, desde ese momento, empecé a trabajar en este sector”. En sus palabras desde el escenario, la premiada recordó que vivió la puesta en marcha de “los nuevos hospitales” con Elena de Mingo, cuando era directora general de Sanidad de Madrid, momento en el que se pusieron en marcha a la vez 8 grandes centros.

Tras su paso por varios hospitales públicos en cargos de gestión, Oñate ha afirmado que ha habido una gran evolución. “Cuando yo comencé había muy pocas mujeres y, ahora, eso ha cambiado mucho”, se alegró.  “La integración de la mujer en la vida laboral, en igualdad de condiciones, requiere que las instituciones indicadas vayan acorde”. En su despedida, la gerente ha dedicado su reconocimiento a “todas las mujeres que han formado parte de mi vida y a aquellas que se dedican a la gestión de los servicios públicos y forman parte de nuestro futuro”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.