La ministra de Sanidad ha subrayado que la tasa de trasplantes se sitúa en 40 donantes por cada millón de habitantes

Darias celebra que España sea "líder mundial en trasplantes"
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso


16 may 2022. 19.40H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recalcado la posición de España ante el número de trasplantes a nivel europeo y mundial. Así, en  declaraciones ante los medios durante la inauguración del  XXXVI Congreso Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que se celebra estos días en Bilbao, Darias ha destacado que España es "líder mundial en trasplantes" y cuenta con una tasa de 40 donantes por cada millón de habitantes, lo que supone duplicar la tasa europea.

Esta posición no deja de lado la importancia de  "seguir avanzando" en este modelo "de éxito" y, por tanto, "salvando vidas", tal y como ha subrayado la ministra de Sanidad.

De este modo, a su llegada al Palacio Euskaduna, Darias ha destacado que España es, en la actualidad, "referente mundial en trasplantes" de tal forma que, aunque la covid tuvo su impacto en 2020 en esta actividad, el pasado año ya se ha logrado "recuperar" la situación y España es "líder mundial en trasplantes".

La tasa de trasplantes española duplica la europea


Tal y como ha detallado, la tasa de trasplantes en el estado se sitúa en 40 donantes por cada millón de habitantes, lo que supone duplicar la tasa europea que se sitúa en 18 donantes por millón. Una realidad que responde a que "el modelo español es un modelo de éxito y referencia y esto se debe al trabajo conjunto y la excelencia", ha valorado Darias, para añadir que, no obstante, aún es necesario "seguir avanzando y salvando vidas".

En este sentido, cabe destacar que  el año pasado se registraron en España 4.781 intervenciones de este tipo, un 8 por ciento más que en 2020. Así, según los datos publicados en el balance de la actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), del total de los trasplantes hechos, 4.457 se realizaron gracias a la donación de 1.905 personas fallecidas.

Desde la llegada de la pandemia, en estos dos últimos años, más de 9.000 pacientes han recibido un trasplante, se han podido resolver más de 400 urgencias cero, 356 niños han recibido un órgano y 226 pacientes hiperinmunizados han podido recibir un trasplante.

Así, en palabras de Darias “después de que eñ covid frenase el continuo ascenso que veníamos registrando en materia de donación y trasplantes, 2021 fue el año de la reconstrucción del Programa Nacional y 2022 continuamos en senda de la recuperación de antes de la pandemia, con una actividad de donación en España que ha crecido un 10 por ciento respecto al año anterior".

Respecto a este año, en los primeros cuatro meses de 2022, 807 personas han donado órganos: 707 lo han hecho después de morir y 100 han donado un riñón o parte de su hígado a un ser querido en vida. Estas donaciones han permitido realizar 1.739 trasplantes, una cifra que se acerca a los valores de 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.