Redacción Médica
15 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Cumbre médicos-Gobierno para debatir el MIR de urgencias

Faustino Blanco y Rodrigo Gutiérrez abordan el tema con las sociedades médicas contrarias a las nuevas especialidades

Antonio Zapatero (izquierda) y Faustino Blanco.
Cumbre médicos-Gobierno para debatir el MIR de urgencias
Marcos Domínguez
Jueves, 27 de septiembre de 2018, a las 19:10
Representantes de seis sociedades médicas han acudido este jueves al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a exponer su visión de la creación de nuevas especialidades médicas y su repercusión en el SNS y en el paciente, en especial de Urgencias.

Se trata de las seis sociedades que han mostrado públicamente su rechazo a la creación de la esta nueva especialidad MIR, así como de la de Enfermedades Infecciosas. Por parte del Ministerio han estado presentes el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, y otros responsables de esta Dirección General.


Fragmentar la sanidad


Ha sido una primera reunión de contacto, donde los representantes de las sociedades médicas (SEMI, Semergen, SEMG, Semfyc, Semicyuc y SEC) han expuesto que “no tiene sentido fragmentar la sanidad cuando en Europa se está volviendo al modelo generalista”, ha expresado Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), a Redacción Médica.


Las sociedades reunidas han apostado por reconocer las Urgencias a través de ACE


“En Europa están volviendo al ejemplo de España en cronicidad, quieren recuperar el generalismo”, ha afirmado. Las sociedades reunidas han apostado por “un reconocimiento a las Urgencias en forma Área de Capacitación Específica (ACE), algo que permite la LOPS [Ley Ordenación de las Profesiones Sanitarias]”.


Enfermedades Infecciosas


La reunión ha estado centrada principalmente en la especialidad de Urgencias, donde las posturas parecen ser más sólidas, dejando la otra potencial gran especialidad, Enfemedades Infecciosas, para el final.

A este respecto, Zapatero menciona que “no tiene sentido crear la especialidad cuando en indicadores de resultados en salud en esta área estamos mejor que muchos países de Europa”.

Los representantes de los médicos han salido satisfechos de la reunión ministerial, si bien no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo o compromiso. El Ministerio ya ha anunciado su intención de resolver el asunto de las especialidades en lo que queda de legislatura, pese a que haber entrado a la mitad de la actual les da poco margen de maniobra para alcanzar el consenso necesario en este tema.