Cuatro consejos imprescindibles para que el médico combata los antivacunas

No se debe bombardear al paciente con datos y estadísticas es uno de los consejos

Existe preocupación ante el crecimiento del número de padres que no vacunan a a sus hijos.
Cuatro consejos imprescindibles para que el médico combata los antivacunas
dom 14 abril 2019. 14.50H
El rechazo a las vacunas de determinados tipos de colectivos está propiciando la reaparición de enfermedades que desde hacía décadas se encontraban prácticamente erradicadas en el mundo occidental. Es más, en los seis primeros meses de 2018 más de 40.000 europeos contrajeron sarampión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, Rachel Alter, asistente de investigación en el Instituto de la Tierra de Columbia (EEUU), está generando un movimiento a nivel nacional e internacional para disipar los mitos que existen en torno a la vacunación, entre los que se encuentran los supuestos efectos adversos que pueden provocar las mismas.

Para combatir al movimiento antivacuna Alter da cuatro consejos. El primero es mantener el respeto en todo momento dado que “la gran mayoría de los antivacunas en realidad solo están tratando de hacer lo mejor para sus familias y sus hijos y no tienen el conocimiento de la ciencia para revisar toda la información”, por lo que la científica asegura que hablar desde el respeto es el mejor sistema de comenzar una conversación fructífera.

En segundo lugar, Alter esgrime que durante la conversación no se debe bombardear al interlocutor con datos y estadísticas. Es necesario entablar un clima de respeto en el que se escuchen todas las opiniones. En este sentido, establece que es necesario hacer preguntar para conocer y examinar las creencias de la otra persona de un modo más cercano, para intentar ayudarlo a cambiar de opinión poco a poco.

Por último, es necesario que se esclarezca de dónde han surgido este tipo de creencias para poder encontrar puntos en común y comenzar a explicarle al interlocutor porqué debería vacunar a sus hijos y proteger así a su familia.

El objetivo de este estudio es recopilar sugerencias razonables que permitan a los médicos y otros profesionales sanitarios hablar con los antivacunas para hacerles ver los beneficios que conllevan las vacunas para toda la población. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.