La central rechaza la propuesta del Ministerio de Hacienda que sí que cuenta con el visto bueno de CCOO y UGT

Acuerdo para subir 9,5% el sueldo a médicos y enfermeros con CSIF en contra
Miguel Borra, presidente de CSIF.


03 oct 2022. 19.20H
SE LEE EN 5 minutos
No hay acuerdo sindical para actualizar los sueldos de los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). CSIF ha rechazado la última propuesta lanzada por el Ministerio de Hacienda en la Mesa de Función Pública para elevar el salario de los funcionarios públicos en un máximo de hasta el 9,5 por ciento durante los próximos tres años. Tras dos reuniones consecutivas de los negociadores, la central ha insistido en que la mejora sigue siendo insuficiente en el actual contexto de inflación y se ha desmarcado de CCOO y UGT que sí que han dado ya su visto bueno al equipo de María Jesús Montero.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha anunciado su ‘no’ a la subida salarial en tres tramos para 2022-2024 porque considera que no es suficiente para paliar el incremento de Índice de Precios al Consumo (IPC) con el que se espera que se cierre el año ni tampoco para compensar los recortes salariales aplicados durante la crisis financiera internacional. “Ha perdido una buena oportunidad de resarcir a los trabajadores del sector público”, ha apuntado a la salida de la reunión.

El portavoz del sindicato había tratado de forzar al Gobierno a una mejora de última hora de la propuesta que recibieron al cierre de la semana pasada, ya que su objetivo era conseguir al menos un alza de dos dígitos. Sin embargo, el Ministerio Hacienda no ha dado su brazo a torcer y solo aplicará la subida del 9,5 por ciento que está condicionada a variables como el incremento de la inflación subyacente y la evolución del PIB durante los dos próximos años.

Borra ha insistido en que no estaba dispuesto a firmar una actualización que mantendría una “pérdida de poder adquisitivo del 5 por ciento” para los funcionarios. Y ha amenazado con convocar a sus bases a nuevas manifestaciones después del desacuerdo con el Gobierno. “No descartamos seguir con movilizaciones o pasar a otro tipo de acciones”, ha remarcado.


CCOO y UGT ratifican el acuerdo con Hacienda


Las reuniones sí que han permitido contar con el visto bueno definitivo de CCOO y de UGT. Los dos sindicatos han cedido a las pretensiones económicas del Gobierno a cambio de incluir en la negociación algunas de sus reivindicaciones históricas como la eliminación de las barreras para aplicar la jornada de 35 horas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la recalificación de algunos puestos, la implantación de la jubilación anticipada o la flexibilización de las tasas de reposición, la promoción interna o los procesos de selección.

Humberto Muñoz, el coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras, ha certificado finalmente el acuerdo a pesar de que las exigencias a nivel salarial se han quedado algo por debajo de sus expectativas.  “El acuerdo está condicionado a una correcta redacción en la plasmación negro sobre blanco en las próximas semanas del acuerdo en las materias que acompañan a la salarial”, ha apuntado.

UGT, que el jueves ya adelantó su postura a favor, ha ratificado finalmente el procedimiento y ha insistido en que la medida permitirá amortiguar el efecto de la inflación en la plantilla pública. “Apoyamos ste acuerdo desde la coherencia, el realismo y la responsabilidad que nos caracteriza. Un texto que pone en alza la importancia de la negociación colectiva para lograr acuerdos que mejoren la vida de los trabajadores y la ciudadanía en general”, ha subrayado el sindicato.

¿Cómo se distribuye la subida salarial?


El acuerdo contempla que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluirán una subida de las retribuciones públicas del 2,5 por ciento. Además, esta subida se podrá incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal. En concreto, si la suma del IPC Armonizado de 2022 y del IPC Armonizado adelantado de septiembre de 2023 supera el 6 por ciento, los salarios públicos subirán un 0,5 por ciento de manera adicional. La segunda variable contempla una subida de 0,5 puntos adicionales si el PIB nominal iguala o supera el estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los PGE. 

Según destacan desde el Gobierno, esta subida salarial adoptada por la Mesa General de Negociación de la Función Pública está influenciada por un inicio de acuerdo alcanzado este lunes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos CCOO y UGT para abonar, con cargo al ejercicio 2022, una subida del 1,5 por ciento que compense la inflación y se sume al incremento del 2 por ciento aprobado en los PGE para 2022. "Esta subida adicional se consolida y, por lo tanto, el aumento de 2023 se aplicará sobre una base mayor", explican desde Hacienda. El principio de acuerdo contempla también un incremento del sueldo para 2024 del 2 por ciento, que podría subir hasta el 2,5 por ciento en función de la variación del IPC armonizado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.