El estudio, realizado en Andalucía, muestra cómo varían las tasas de supervivencia en función al tratamiento previo

Covid: vitamina D, reductor "significativo" de muerte en paciente ingresado


30 abr 2021. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
Un nuevo estudio realizado sobre pacientes hospitalizados de Covid-19 ha asociado el uso previo de la vitamina D con una reducción de la mortalidad. Esta investigación, promovida por la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, ha analizado la relación entre esta vitamina y la gravedad de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

El estudio, publicado en preimpresión en medRxiv, ha analizado la supervivencia de los pacientes andaluces que estuvieron hospitalizados durante los meses de enero a noviembre de 2020 por la infección de Covid-19.

Para ello, han accedido al registro central de historias clínicas de la Base de Datos de Salud de la Población de Andalucía para analizar cuántos de estos habían recibido una prescripción de vitamina D en los 15-30 días previos a la hospitalización.

De los 16.401 pacientes ingresados en ese periodo de tiempo, encontraron un listado de pacientes con tratamientos para el déficit de vitamina D: unos habían recibido tratamiento los 15 días previos a su ingreso (358 pacientes con colecalciferol y 193 con calcifediol), y otros en los 30 días antes a su hospitalización (416 con colecalciferol y 210 con calcifediol).

Más reducción de la mortalidad con calcidefiol


Los resultados tras el análisis mostraron que existe una reducción significativa en la mortalidad de los pacientes hospitalizados por Covid-19 cuando estos han tenido un tratamiento de suplementación de vitamina D, especialmente con calcifediol.

Además, explican que esta asociación entre tasa de mortalidad y vitamina D fue más fuerte en calcifediol cuando se prescribe 15 días antes de la hospitalización que cuando es a 30 días. Algo que les sugiere que cuanto más cercano estaba el tratamiento a la hospitalización, más fuerte era la asociación.

Por último, los autores de este estudio señalan que la disponibilidad de datos detallados de los pacientes en el BPS ha permitido "obtener Evidencia del mundo real (RWE) de los efectos del uso previo de vitamina D sobre la mortalidad por infección por Covid-19". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.