Covid en vacunados: la primera dosis no se 'anula' y la segunda se retrasa

Un especialista señala que se debe “demorar” la administración de la segunda dosis, pero no reiniciar la pauta

Paciente recibiendo una vacuna.
Covid en vacunados: la primera dosis no se 'anula' y la segunda se retrasa
vie 08 enero 2021. 09.15H
Hace apenas unos días, la residencia DomusVi Costa d’en Blanes de Calvià (Mallorca) hacía saltar todas las alarmas. La Consejería balear de Salud y Consumo ordenaba la intervención sanitaria durante veinte días del centro tras detectar un brote que afectó a 55 usuarios, la mitad de los 110 que viven en el centro, y a 14 trabajadores, tan solo seis días después de que recibieran la primera dosis de la vacuna, dejando numerosas dudas en el aire.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

La vacuna de Pfizer requiere dos dosis para lograr la máxima efectividad frente a la covid-19. La segunda de ellas se debe administrar entre 21 y 28 día después de la primera. Pero, ¿qué pasa si te contagias durante ese periodo de tiempo?


“Dosis puesta, dosis que cuenta”


“Hay que seguir con la vacunación normal. Dosis puesta dosis que cuenta”, explica José Luis Barrancos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, a Redacción Médica. En este sentido, el experto no considera necesario reiniciar la pauta, pero sí “demorar” la segunda dosis. “Con las personas que estén asintomáticas y que hayan dado positivo en coronavirus, tendríamos que esperar a suministrar la segunda dosis hasta que finalice el periodo de aislamiento que es, aproximadamente, de unos diez días”, matiza el facultativo.

En caso de ser pacientes sintomáticos, el proceso se alarga en el tiempo. “En personas sintomáticas, se aconseja esperar cuatro semanas desde el inicio de la sintomatología”, continúa el especialista, quien incide en que, en cualquiera de los dos casos, “se debería continuar con la vacunación con su segunda dosis”.

Barrancos apunta que no hay problema en que la administración de la segunda dosis supere los 21 días, pero que esta nunca debe suministrarse antes de los 19 días desde la primera inyección: “Tenemos un margen. Lo que no podríamos es suministrar la segunda dosis por debajo de los 19 días porque la inmunidad no sería efectiva y tendríamos que poner una nueva dosis”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.