Hasta un dos por ciento de la población española se ha vacunado frente al coronavirus

Covid: la vacunación de España es la quinta más rápida de la Unión Europea
Dosis acumuladas de vacunas Covid-19 administradas por cada 100 personas.


21 ene 2021. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
España, con una media de 1,89 dosis por cada 100 habitantes, es el quinto país de la Unión Europea que más vacunas está poniendo por población según según los datos publicados por Our World in Data. Solo Dinamarca (2,95), Malta (2,63), Lituania (2,22) e Italia (1,99) han inoculado más dosis. 

Israel, que comenzó a vacunar el pasado mes de diciembre, es el estado que de momento ha administrado más dosis de la vacuna Covid-19 por cada 100 personas en el mundo: hasta 32,4. Le siguen Emiratos Árabes Unidos, con 20,9 dosis inoculadas por cada 100 habiantes; Bahréin, con 8,4; Reino Unido, con 7; y Estados Unidos, con 4,8. No obstante, esta publicación matiza que se cuenta el dato se cuenta como una dosis única y puede no ser igual al número total de personas vacunadas, ya que por ejemplo la de vacuna de Pfizer / BioNTech tiene dos dosis

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

Solo este martes 19 de enero, los profesionales de Israel pusieron 1,25 dosis de vacunas frente al Covid por cada 100 personas frente a las 0,15 que pusieron en España y Dinamarca o las 0,09 en Italia y Alemania. Los países europeos, de momento, se mantienen en una media similar. 

El mejor ritmo lo mantiene Reino Unido. El 6,28 por ciento de su población ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna frente al Covid-19. Y, como es lógico, Israel vuelve a destacar en este apartada: la situación se cumple en una de cada cuatro personas. 



En España este porcentaje baja hasta el dos por ciento, por debajo de otros países como Reino Unido (3,2), que ya tiene a 4.27 millones de ciudadanos que han recibido al menos una dosis, y Dinamarca (3) y por encima de Italia (1,97), Irlanda (1,9), Suecia (1,45) y Alemania (1,43). 

Vacunación desigual


Como había alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) africanos, este continente se ha quedado rezagado en esta particular carrera por vacunar a su población.  Preocupaba que no contase con los recursos financieros ni la preparación para una gran campaña que permitiese inmunizar en los distintos países y se está cumpliendo. 

De los 39 millones de dosis de la vacuna que se habían administrado hasta esta semana en el planeta, solamente 25 (un 0,00006 por ciento) habían sido inoculadas a personas en países pobres, según criticó el pasado lunes 18 el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió un reparto más justo.

El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres", señalaba el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS. "La reciente emergencia de variantes del coronavirus altamente contagiosas hace que el despliegue rápido y equitativo de las vacunas sea aún más importante", insistía, asegurando que "no sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres". 

A nivel mundial, Estados Unidos es el país que más población ha inmunizado por completo: 1.61 millones. Muchos más que otros países americanos como Chile (8.360) y México (6.546). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.