El ritmo de aplicación de las dosis en el sector depende del suministro de vacunas contra el coronavirus

Covid: la vacuna a sanitarios de la privada, en marcha en todas las CCAA
Una vacuna.


08 feb 2021. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
La vacunación de los profesionales sanitarios contra el Covid-19 es una prioridad máxima que persigue proteger a quienes se encuentran más expuestos y combaten a la enfermedad en primera línea. La aplicación de las vacunas en el sistema público arrancó el pasado 9 de enero, por lo que un alto porcentaje de empleados de la salud está cada vez más cerca de conseguir la inmunización.

Sin embargo, en el caso de la sanidad privada el inicio de la puesta de vacunas, por lo general, no se ha producido al mismo tiempo que en la pública, lo que en las últimas semanas ha derivado en diversas protestas del sector. De hecho, desde la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) se ha puesto en varias ocasiones de manifiesto esta diferencia, tildando incluso de "intolerable" que en España hubiera profesionales de la sanidad privada sin vacunar aún; instando a un "trato igualitario" entre los trabajadores de ambos sectores. “Para la seguridad de todo el conjunto de la sociedad es esencial acelerar la inmunización de todos los profesionales sanitarios del país, sin excepciones”, explicaba su presidente, Carlos Rus.

Redacción Médica ha comprobado en qué nivel de desarrollo se encuentra la vacunación al personal de la sanidad privada y en prácticamente todos los territorios ya se ha comenzado con las inoculaciones. El ritmo con el que se haga, dependerá, tanto en el caso de la sanidad pública como de la privada, de la continuidad del suministro de dosis que hacen las compañías que las fabrican, como Pfizer o AstraZeneca, las cuales ambas notificaron dificultades para garantizar el número total de vacunas que habían comprometido proveer en los plazos previstos.


Vacunación Covid desde enero


La Comunidad de Madrid ya vacuna a profesionales sanitarios de la sanidad privada “desde hace tiempo”, según sostienen fuentes oficiales, mientras que en Cataluña comenzaron en la segunda semana de febrero. Mientras, en Andalucía se lleva haciendo “ya hace algunas semanas”. En Castilla-La Mancha y en las Islas Canarias han puesto en marcha la vacunación a profesionales de la sanidad privada el pasado miércoles 3 de febrero. En el caso del archipiélago que, en total, sean unas 3.000 personas.

La Rioja, Extremadura, las Islas Baleares, y Comunidad Valenciana la Región de Murcia también están vacunando en la actualidad, mientras que en Aragón lo llevan haciendo desde la semana del 25 de enero. En el caso de Navarra, llevan haciéndolo desde mediados de enero y ya llevan más de la mitad de los profesionales del ámbito sanitarios del sistema público y privado, mientras que en el ámbito sociosanitario se ha alcanzado ya el 50 por ciento de la dispensación de la segunda dosis. En Cantabria, han comenzado el pasado sábado a los profesionales de primera línea de todos los hospitales privados de Cantabria y de la Mutua Montañes.


Reuniones con la sanidad privada


En Castilla y León, aunque ha habido contactos de petición de información por la Junta para iniciar el procedimiento, y en el País Vasco, voces del Departamento de Salud sostienen a este diario que están manteniendo “reuniones de trabajo con las clínicas privadas para la organización de su vacunación”. “Siempre y cuando haya disponibilidad de dosis (no está en nuestra mano), comenzaremos la vacunación de la primera línea de las entidades privadas en febrero”, apuntan las mismas fuentes. 

Desde Galicia, hace unos días el Colegio de Médicos de A Coruña aseguraba en una carta que el consejero de Sanidade, Julio García Comesaña, se ha comprometido a la "inmunización inmediata" frente al Covid-19 de los profesionales que no han recibido la vacuna en hospitales privados de Galicia. La promesa del responsable de la sanidad gallega se ha producido como respuesta a raíz de una misiva escrita por el personal sanitario del HM Modelo de A Coruña a la directora general de Salud Pública del Sergas, en la que aseguraban que el 75 por ciento del personal de primera línea que lucha contra el virus en el centro hospitalario todavía no había sido convocado para recibir la vacuna.

No obstante, fuentes sindicales han explicado a este medio que en Galicia ya se ha comenzado a vacunar a los profesionales de la sanidad privada en primera línea y que este mismo jueves se prevé comenzar con el resto del personal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.